Categories: Boxeo

Canelo Álvarez está en la discusión de los mejores boxeadores hispanos

El mexicano Canelo Álvarez ya se encuentra entre los mejores boxeadores de América Latina luego de convertirse en campeón unificado en la división supermediana.

Luego de la victoria de Saúl “Canelo” Álvarez ante Caleb Plant, en donde el mexicano se convirtió en el primer campeón unificado de las 168 libras, surge la pregunta sobre dónde se posiciona entre los mejores boxeadores hispanos en la historia.

Álvarez ya tiene en su hoja títulos en las 154 libras, 160 libras, la división súper mediana así como un campeonato en el peso semipesado. ¿Es esto suficiente para que sea parte de la discusión de su posicionamiento entre los mejores?

Roberto Colón y Alfredo Berríos responden cinco preguntas relacionadas a esta discusión.

¿Está Canelo entre los mejores en el mundo al presente?

Roberto Colón: El mejor libra por libra del mundo sin duda alguna en estos momentos es Canelo. Durante mucho tiempo tuve a Terrance Crawford como el número uno, pero mientras el estadounidense se ha visto relegado a enfrentar a rivales de segundo nivel, Canelo ha seguido enfrentado a los mejores peleadores disponibles -por más que lo critiquen- y se los ha ganado. Ha pulido sus destrezas en el ring y no es el mismo peleador que perdió ante Floyd Mayweather Jr., y acaba de hacer historia como el primer campeón unificado en el peso supermediano. Hay que darle crédito a quien se lo merece.

Alfredo Berríos: No debe haber discusión sobre quién es el mejor boxeador libra por libra en el 2021 y ese es Canelo Álvarez. Una búsqueda rápida a través de Google reefleja que la inmensa mayoría, si no todas las publicaciones especializadas en el deporte, lo reconocen como tal. Un detalle sobre Álvarez que muchos no discuten es que unificó el título de las 168 libras en menos de un año con victorias sobre Callum Smith, Billy Joe Saunders y Plant. Súmele a ello que su récord incluye triunfos sobre Erislandy Lara, Miguel Cotto, Gennady Golovkin, Sergey Kovalev y Daniel Jacobs. Nada más con el testigo.

FOTO: FACEBOOK

¿Debe ser considerado Canelo entre los mejores boxeadores mexicanos?

Colón: México ha sido cuna de grandes campeones mundiales y sin discusión alguna Canelo debe ser mencionado entre los mejores. NO estoy diciendo que es el mejor. En estos momentos considero que ese honor recae sobre Julio César Chávez, pero todavía le quedan peleas por hacer a Álvarez para así seguir cementando su legado. Ya ha sido campeón en cuatro divisiones -uno de cuatro mexicanos en hacerlo siendo los otros Erik “Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge “Travieso” Arce. Cuando termine su carrera habrá tiempo para debatir su lugar en la historia del boxeo mexicano y de seguir triunfando puede ser que para algunos sea el mejor.

Berríos: Este es un tema de mucha discordia entre los aficionados mexicanos, quienes aún mantienen como su principal querendón al legendario Julio César Chávez. Un vistazo rápido a la carrera de Chávez refleja que sus primeros cuatro años fueron sumamente ocupados, peleando en ocasiones en diez ocasiones al año. No fue hasta 1984 que conquistó el primero de tres campeonatos en diferentes categorías: súper pluma, ligero y súper ligero. Su listado de rivales incluye varios miembros del Salón de la Fama y grandes nombres como Óscar de La Hoya, Héctor Camacho, Rocky Lockridge, Juan Laporte, Edwin Rosario. Sus 115 combates, en donde fue derrotado en solo seis ocasiones, es impresionante. Nombres como Finito López, Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez, Rubén Olivares, por mencionar algunos, son parte de la discusión.

Sin embargo, Álvarez ha superado los éxitos de todos ellos, incluyendo Chávez. De continuar su carrera de éxitos, y más importante aún saber cuándo retirarse, Canelo debe superar a Chávez por sus éxitos, aunque quizás Chávez continúe reinando en el corazón de los mexicanos.

Roberto Durán (Foto EFE)

¿Dónde clasificarías a Canelo entre los mejores de América Latina?

Colón: Preferiría esperar a que llegue la hora de su retiro para poder hacer una comparación justa porque hay un grupo de púgiles latinos que dejaron su huella en el ring y fueron unos verdaderos “caballos” como Roberto Durán, Julio César Chávez, Carlos Monzón y Alexis Arguello, entre otros. También influye mucho la época en que pelearon, habían menos títulos y categorías, las peleas duraban a 15 asaltos y hasta el pesaje se hacía el mismo día.

Sin embargo, creo que con lo que Canelo ha hecho hasta el momento debe estar entre los mejores 10. Cuatro títulos en divisiones distintas, primer campeón unificado del peso supermediano y victorias sobre los mejores de su época lo hacen merecedor.

Berríos: Aquí el camino es más difícil para la figura originaria de Guadalajara, Jalisco, México. Álvarez compite en esta discusión con figuras como Roberto Durán, Chávez, Alexis Arguello, Carlos Monzón, Marco Antonio Barrera, Félix Trinidad, Wilfredo Gómez, Óscar De La Hoya, Márquez, por mencionar algunos.

Comparar estas figuras con Álvarez sería injusto ya que hay diferencias en época, reglas, rivales, divisiones, así que las comparaciones deben basarse en rivales, triunfos y hechos. Un hecho que es innegable es que el mexicano ha conquistado campeonatos en cuatro divisiones diferentes, que ha enfrentado a lo mejor de lo mejor en esas divisiones y que es la figura que quizás haya producido más dinero en su carrera, que comenzó en ascenso en el 2013.

En estos instantes, de terminar la carrera de Álvarez en este momento, debe estar en la discusión entre los primeros díez, quizás llegando a los primeros cinco en América Latina. Sus triunfos no son lo suficiente, en mi opinión, para superar todavía a nombres como Durán y Chávez, al menos.

¿Entonces, quién es el mejor boxeador hispano de todos los tiempos?

Colón: Esto es tema que siempre genera mucho debate, pero considero que el panameño Roberto Durán es el número uno por encima de Julio César Chávez. “Mano de Piedra” Durán para mí era un fuera de serie, especialmente en su tiempo en el peso ligero cuando realizó 12 defensas exitosas del cetro que le arrebató al escocés Ken Buchanan en el 1972, y todavía es considerado el mejor de todos los tiempos en esa categoría.

Así de dominante fue Durán en esa época con su pegada demoledora, buena defensa y un estilo agresivo que gustaba a todos los fanáticos. Luego le ganó a Sugar Ray Leonard al subir a peso welter y obtuvo otros dos cetros para convertirse en el primero latino en conquistar títulos en cuatro divisiones. Peleó con los mejores de su época como los “Hall of Famers” Carlos Palomino, Pipino Cuevas Marvin Hagler, Tommy Hearns y Wilfredo Benítez, entre otros.

Berríos: Al presente, tiene que ser Durán, seguido muy de cerca por Chávez.

Primero que todo, protagonizó una de las trilogías más legendarias en la historia ante Sugar Ray Leonard, incluyendo el famoso “No más” en 1980.

La carrera del Cholo panameño se extendió por poco más de 30 años, aunque los últimos años fue patética, en donde vimos a un boxeador que había pasado hace mucho su mejor época. Durán conquistó su primer campeonato en 1972 ante Ken Buchanan, que llegó a ese combate con hoja de 43-0 y el dominio total de la división ligera. De ahí en adelante, enfrentó a nombres como Esteban De Jesús ( quien le propinó su primer revés que más tarde vengó), Guts Ishimatsu, Carlos Palomino, Saol Mamby así como sus históricas peleas ante Leonard. Rivales posteriores incluyen a Pipino Cuevas, Wilfred Benítez, Marvin Hagler, Thomas Hearns, Vinnie Pazienza.

Sumó tres campeonatos, además del ligero, en el peso welter, súper welter y mediano.

¿Cuál es tu Top 10 de Boxeadores Hispanos de Todos los Tiempos?

Colón:

Roberto Durán

Julio César Chávez

Alexis Arguello

Carlos Monzón

Wilfredo Gómez

Félix Trinidad

Juan Manuel Márquez

Marco Antonio Barrera

Salvador Sánchez

Canelo Álvarez

Berríos:

Roberto Durán

Julio César Chávez

Canelo Álvarez

Alexis Arguello

Carlos Monzón

Juan Manuel Márquez

Wilfredo Gómez

Félix Trinidad

Marco Antonio Barrera

Salvador Sánchez

Unanimo Deportes

Recent Posts

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

1 hour ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

2 hours ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

6 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

14 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

14 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

16 hours ago