Categories: Béisbol

Verlander y deGrom obtienen sus segundos Cy Young

Ocho años después de ganar su primer Cy Young, Justin Verlander, de los Houston Astros, consiguió su segundo galardón el miércoles al superar a Gerrit Cole, mientras que Jacob deGrom,…

Ocho años después de ganar su primer Cy Young, Justin Verlander, de los Houston Astros, consiguió su segundo galardón el miércoles al superar a Gerrit Cole, mientras que Jacob deGrom, de los New York Mets, logró su segundo consecutivo de la Liga Nacional.

Verlander junto a su compañero de los Astros y ahora agente libre, Cole, formaron un increíble dúo durante la campaña al combinarse para 41 victorias, y quizás un empate hubiese sido lo justo, pero al final el veterano derecho se llevó el galardón al obtener 17 votos de primer lugar y 13 de segundo lugar para un total de 171 puntos.

En la votación, realizada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de América, Cole terminó segundo (13 votos de primero y 17 de segundo) con 159 puntos, seguido por Charlie Morton (Rays) con 75.

Verlander ganó su primer galardón con los Detroit Tigers e el 2011 y también se llevó el premio de Jugador Más Valioso esa campaña. Desde entonces terminó segundo en la votación en tres ocasiones, pero ahora tiene el segundo de una carrera que seguramente terminará con su placa en el Salón de la Fama del Béisbol.

“Es increíble. Significa mucho”, dijo Verlander vía telefónica en la cadena de MLB. “El 2011 fue una temporada mágica, pero en ese momento no había tenido que batallar mucho. Mucho cambió desde entonces, tanto en lo personal como profesional. Eso hace que esta vez sea más dulce. El haber llegado tan cerca en otras ocasiones, todo hace que sea un sentimiento difícil de describir”.

Justin Verlander (Foto: EFE)

El derecho tuvo una de sus mejores campañas de su carrera al terminar con récord de 21-6, una efectividad de 2.58 y 300 ponches, la primera vez que alcanza la marca. También lanzó su tercer no-hitter el pasado 1ro de septiembre en Toronto, sólo el sexto pitcher con tres juegos sin hits en su carrera, y llegó a los 3,000 ponches.

En sus 34 aperturas, permitió más de tres carreras sólo en seis ocasiones y nunca cedió más de cuatro rayas.

Al concluir la temporada regular, sólo restaba por conocerse cuál lanzador de los Astros se llevaría el premio ya que Cole también tuvo una de las campañas más dominantes en historia reciente a pesar de un inicio de 4-5 con una efectividad de 4.11 en sus primeras 11 aperturas.

Desde ese momento, apretó el brazo y se fue 16-0 con un promedio de carreras limpias de 1.78 con 226 ponches en sus últimas 22 salidas. En general, tuvo récord 20-5 con efectividad de 2.50 y fue líder en ponches con 326 ponches, y no perdió una decisión desde el 22 de mayo.

Pero, no fue suficiente.

Cómodo triunfo para deGrom

En la Liga Nacional, no hubo dudas sobre quién sería el ganador después de otra dominante actuación de deGrom, quien recibió 29 de los 30 votos de primer lugar y un total de 207 puntos para superar a Hyun-Jin Ryu (Dodgers) y Max Scherzer (Nationals), quienes obtuvieron 72 puntos, y Stephen Strasburg (Nationals) y Jack Flaherty (Cardinals) con 9 tantos.

“No tengo palabras para expresar lo que siento”, dijo deGrom al ser entrevistado en la cadena de MLB. “Dije que era un sueño ganar uno, pero ganarlo en años consecutivos… honestamente, estoy un poco sin palabras en este momento”.

El lanzador derecho ganó el año pasado su primer Cy Young con un récord de 10-9 y una efectividad minúscula de 1.70, y este año mejoró el total de triunfos por uno al terminar con 11-8 con 255 ponches y un promedio de carreras limpias de 2.43 en 204.1 entradas en 32 aperturas.

Jacob deGrom (Foto: Unanimo Sports)

deGrom, sin embargo, tuvo que recuperarse de tres pésimas salidas -todas derrotas- en el mes de abril donde cedió 14 carreras en 13 entradas. Pero cayó en ritmo y permitió dos carreras o menos en 24 aperturas y en 19 de ellas lanzó al menos siete entradas.

En muchas ocasiones no contó con el apoyo ofensivo de su equipo, pero luego del Juego de Estrellas tuvo marca de 7-1 con un ERA de 1.44 en 14 aperturas siendo una de las razones principales por el repunte de los Mets en la segunda mitad.

“Este año, con ese pequeño bache, este juego te baja de las nubes rápidamente”, recordó deGrom. “El año pasado, realmente no parecía tener [momentos difíciles]. Todo me salió bien durante el año. Pero este año, recuperarse de ese pequeño bache y encontrar la manera de hacerlo y salir hacia delante, y ajustar algunas cosas con la mecánica, fue bueno”.

El derecho se convirtió en el 11mo lanzador en ganar el Cy Young en campañas consecutivas y es la séptima vez que un serpentinero de los Mets obtiene el premio. Además de los dos de deGrom, Tom Seaver lo obtuve tres veces (1969, 1973 y 1975), y Dwight Gooden (1985) y R.A. Dickey (2012) en una ocasión.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

New England vs. Inter Miami EN VIVO; Leo Messi es titular

El Inter Miami de Leo Messi y Luis Suárez se están enfrentando al New England…

53 mins ago

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

2 hours ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

2 hours ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

5 hours ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

5 hours ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

9 hours ago