Categories: Béisbol

Serie MundialMartínez, de la silla caliente a campeón

Por segundo año consecutivo un manager puertorriqueño alzó el trofeo de la Serie Mundial. Dave Martínez, cuya permanencia estuvo en duda luego de un pésimo inicio de campaña de los…

Por segundo año consecutivo un manager puertorriqueño alzó el trofeo de la Serie Mundial.

Dave Martínez, cuya permanencia estuvo en duda luego de un pésimo inicio de campaña de los Washington Nationals, se unió el miércoles a Alex Cora como los únicos dirigentes boricuas en conquistar el título del Clásico de Otoño luego que su equipo derrotó por 6-2 a los Houston Astros en el séptimo y decisivo partido en Houston.

Cora conquistó el año pasado el título al mando de los Boston Red Sox en su primera campaña y el miércoles le tocó el turno a Martínez, quien lo consiguió en su segunda temporada con la novena de la capital estadounidense.

“Venimos a jugar todos días”, indicó Martínez luego del partido al ser entrevistado en televisión nacional. “Pueden estar abajos, pero nunca se dan por vencidos. Esto es un testamento a estos muchachos. Luchamos durante todo el año. Nos mantenimos en la pelea y, ¡ganamos la pelea!”.

El camino no fue fácil y la presión fue enorme para el dirigente nacido en Nueva York de padres puertorriqueños.

Martínez prácticamente estuvo en la silla caliente desde el primer grito de “play ball” en esta temporada ya que en el 2018 los Nationals apenas jugaron para .500 (82-80) en el primer año de un contrato por tres campañas.

Un mal inicio de 19-31 en la División del Este abonó a las especulaciones sobre su posible despido, pero el gerente general Mike Rizzo le dio un voto de confianza y los Nationals enderezaron su rumbo a partir del 23 de mayo. Ganaron 74 de los restantes 112 partidos para obtener un wild card.

Washington, que había ganado los últimos ocho partidos de la campaña regular, entonces prosiguió a eliminar a los Milwaukee Brewers en el partido del wild card. Luego dejó en el camino a los Los Angeles Dodgers en un quinto y decisivo partido en la Serie Divisional y barrió a los St. Louis Cardinals en cuatro encuentros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para avanzar a su primera Serie Mundial.

Ya en el escenario más importante, sus Nationals con las espaldas contra la pared completaron su increíble campaña al ganar los últimos dos juegos en Houston –sus cuatro triunfos fueron como visitantes– para conquistar el primer campeonato en la historia de la franquicia que tuvo sus inicios en Montreal, Canadá, hace 51 años.

“Creo en estos muchachos. Lo más importante para nosotros es que nunca nos damos por vencidos. Hemos estado en el fondo casi liquidados… 19-31. No nos dimos por vencidos en esos momentos y tampoco lo íbamos a hacer ahora”, dijo Martínez, cuyo equipo logró remontar un marcador adverso para ganar los cinco partidos de eliminación en esta postemporada.

Cuando se le preguntó a Martínez como se sentía ser campeón, el dirigente necesitó una sola palabra para describir el momento.

“¡In-cre-í-ble!”, exclamó.

Sin dudas, una increíble temporada para Martínez y los Nationals. Muchos los daban por muertos, pero al final saborearon el baño de champán más importante de la temporada.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

7 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

7 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

8 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

9 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

9 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

11 hours ago