Béisbol

Latinoamérica estará bien representado en la Serie Mundial

“Una Serie Mundial con sabor latino” puede sonar como un cliché, pero realmente no hay otra manera de describir el duelo entre Astros y Braves que tendrá más de 20 peloteros latinos activos.

Para algunos el decir “una Serie Mundial con sabor latino” puede sonar como un cliché, pero realmente no hay otra manera de describir el duelo que sostendrán los Houston Astros y Atlanta Braves por la supremacía del béisbol.

Un total de 24 peloteros latinos estarán activos en el Clásico de Otoño, 13 con los Astros y 11 con los Bravos. Y aunque existe la posibilidad que uno que otro quede fuera del roster oficial para la serie siempre se abre la puerta a un posible regreso ante alguna lesión.

Los dos equipos tendrán en sus filas a los Jugadores Más Valiosos de las respectivas Serie de Campeonato con el cubano Yordan Álvarez (Astros), y el puertorriqueño Eddie Rosario (Braves), que atraviesan grandes momentos.

Echemos un vistazo a las figuras principales en ambas novenas:

Los Astros latinos

Yordan Álvarez: El bateador designado bateó .522 (12 hits en 23 turnos) con un jonrón y seis carreras impulsadas para llevarse el MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, convirtiéndose en el cuarto cubano en llevarse el galardón, uniéndose a Randy Arozarena (Rays, 2020), Orlando “El Duque” Hernández (Yankees, 1999) y Liván Hernández (Marlins, 1997).

El 2021 ha marcado un gran retorno al diamante para Álvarez, quien se perdió casi toda la temporada del año pasado luego de ser nombrado el Novato del Año del 2019. Bateó .277 con 33 jonrones y 104 carreras impulsadas y en la postemporada promedia .441 con dos bambinazos y nueve remolcadas.

José Altuve: el intermedista venezolano viene de una temporada regular de .278 con 31 jonrones y 83 carreras impulsadas y sigue dejando su huella en series de postemporada con batazos en momentos claves.

Altuve sólo promedia .200 en estos playoffs, pero con sus tres jonrones aumentó a 21 en su carrera para colocarse en tercer lugar de por vida en bambinazos en postemporada. Sólo es superado por el dominicano Manny Ramírez (29) y el puertorriqueño Bernie” Williams (22). Sus 47 carreras impulsadas lo colocan noveno en la lista de los todos los tiempos.

José Altuve y Carlos Correa (Foto EFE).

Carlos Correa: El torpedero puertorriqueño tuvo una sólida campaña con .279 de promedio, 26 jonrones y 92 empujadas, y en estos playoffs batea para .297 con un jonrón y cinco remolcadas. En general, tiene 55 carreras impulsadas de por vida con 18 jonrones en postemporada.

Yuli Gurriel: El cubano ganó su primer campeonato de bateo con .319 y en esta postemporada promedia .333 con un jonrón y ocho impulsadas mejorando sus núnmeros de por vida a .251 con seis bambinazos y 33 remolcadas.

Otros latinos son el receptor puertorriqueño Martín Maldonado, el jugador del cuadro cubano Aledmys Díaz, el jugador del cuadro venezolano Marwin González, el jardinero dominicano José Siri, y los lanzadores dominicanos Framber Valdez, Yimi García y Cristian Valdez, el novato venezolano Luis García y el mexicano José Urquidy.

Los Braves latinos

Eddie Rosario: No hay un jugador más caliente en estos momentos que el jardinero puertorriqueño que llegó a los Braves en la fecha límite de cambios. En la serie contra los Dodgers bateó .560 con 14 hits en 25 turnos e igualó con Marco Scutaro, Kevin Youkilis, Hideki Matsui y Albert Pujols para la mayor cantidad de hits en una serie de postemporada. En general, está bateando .474 (de 38-18) con tres jonrones y 11 remolcadas en esta postemporada.

Ozzie Albies: el intermedista curazaoleño tuvo una campaña consagratoria con 30 jonrones y 106 carreras impulsadas, pero en la postemporada apenas se ha hecho sentir aunque promedia .262 con dos empujadas. ¿Será que le llegó la hora contra los Astros?

Jorge Soler: el jardinero cubano bateó de forma combinada .223 con 27 jonrones y 70 empujadas con los Royals y Braves, pero fue pieza clave en que Atlanta llegara a los playoffs. En la postemporada se ha visto limitado a sólo 13 turnos (.154, dos hits en 13 turnos) en gran medida a un diagnóstico de Covid, pero estará de regreso contra los Astros, y puede ser clave como bateador designado en los partidos en Houston.

Otros latinos son el receptor venezolano William Contreras y sus compatriotas Ehire Adrianza y Orlando Arcía, que se desempeñan como jugadores del cuadro y jardineros, el jardinero cubano Guillermo Heredia, el jardinero panameño Johan Camargo y el jardinero dominicano Cristian Paché, además del lanzador quisqueyano Huascar Ynoa y el tirador mexicano Jesse Chávez.

 

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

1 hour ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

1 hour ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

2 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

3 hours ago

América cierra el Clausura 2024 con victoria y de súper líder

Inició la Jornada 17 de Liga MX, con el enfrentamiento entre Puebla y América. Pese…

3 hours ago

¿Alexis Vega está listo para ganar su primer campeonato de Liga MX?

Toluca ya se ubica en el podio de la Liga MX y el jugador clave…

6 hours ago