Béisbol

Béisbol regresa con nuevos bríos, espectadores y esperanzas

Suena extraño decirlo, pero el béisbol de verdad está de regreso. El año pasado nos dio una temporada como ninguna otra con dos entrenamientos primaverales, varios cambios de reglas y…

Suena extraño decirlo, pero el béisbol de verdad está de regreso.

El año pasado nos dio una temporada como ninguna otra con dos entrenamientos primaverales, varios cambios de reglas y un Día Inaugural en el mes de julio debido a la pandemia del coronavirus.

Ahora dentro de una “nueva normalidad” que se vive en el mundo, el béisbol iniciará con grandes esperanzas y nuevos bríos en lo que se espera sea una temporada completa aunque el fantasma del virus sigue latente.

A sólo 24 horas de cantarse “Play Ball”, cinco peloteros de los Washington Nationals quedaron marginados para el primer encuentro en casa ante los New York luego que uno de ellos dio positivo al coronavirus lo que seguramente volverá a encender las alarmas entre los equipos de que no se puede bajar la guardia.

El año pasado el béisbol continuó en medio de brotes que afectaron a los Miami Marlins y los St. Louis Cardinals, entre otros equipos, y completó su calendario de 60 encuentros, pero ahora el reto será mayor con 162 en agenda.

También habrán varias historias a seguir durante la temporada, que será el último año bajo el actual convenio colectivo entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores y que muchos creen podría causar un cierre laboral para el 2022 debido a las tensas relaciones entre ambos bandos.

Foto: Tom DiPace / Unanimo Sports

No pierdas de vista a Pujols y Cabrera

El dominicano Albert “La Máquina” Pujols (Angels) iniciará su 21ra temporada y quizás su última en las Grandes Ligas, mientras que el toletero venezolano Miguel Cabrera (Tigers) está a sólo 133 hits de entrar al club de los 3,000 y a 13 jonrones de convertirse en el 28vo. pelotero en alcanzar los 500 jonrones.

También hay que observar como le va a los dos nuevos integrantes del club de los $300 millones: el quisqueyano Fernando Tatis Jr. (Padres) y el puertorriqueño Francisco Lindor (Mets), cuyos astronómicos contratos traen consigo grandes expectativas.

Regresan los fanáticos… de verdad

Los espectadores brillaron por su ausencia en los estadios el año pasado con la excepción de un puñado de personas en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial, que se jugó en Arlington, Texas, pero eso es historia.

Cada equipo permitirá la presencia de fanáticos, uno más que otros. La mayoría iniciarán con 20 porciento o un poco más de capacidad con la excepción de los Texas Rangers que no limitarán la asistencia, o sea, 40,518 fanáticos podrían asistir a su partido inaugural el 5 de abril.

Individuos de carne y huesco reemplazarán a las figuras y celebridades de cartulinas que adornaron mucho de los estadios vacíos. Los aplausos serán de verdad y no grabados. Y cuando se escuchen canciones como “Sweet Caroline” en Fenway Park y “Take Me Out to the Ballgame” en los distintos recintos, pues el eco del año pasado será reemplazado por las voces desafinadas -no todos, pero una mayoría- del reducido grupo de espectadores.

Blue Jays siguen de nómadas

Los “Nomad Jays” de Toronto jugarán sus partidos locales en Dunedin, Florida, sede de sus entrenamientos primaveral para empezar la campaña, debido al cierre de frontera entre Canadá y Estados Unidos por la pandemia y que está limitado a sólo viajes escenciales.

Luego podrían trasladarse a la sede del año pasado en Buffalo, Nueva York, una vez mejore el clima, y entonces podrían regresar al Rogers Centre (primero tendrán que remover las telarañas) para el verano de mejorar la situación del Covid-19.

Vladimir Guerrero Jr., Toronto Blue Jays (Foto: Tom DiPace / Unanimo Sports)

Cambio de reglas

Olvídese de la emoción de los playoffs expandidos del 2020 ya que se volvió al formato antiguo en que clasifican a la postemporada los tres campeones de división y los mejores dos récords como wild card en cada liga.

Tampoco habrá un bateador designado universal, por lo tanto, tendremos que ver a los lanzadores acomodarse en el cajón de los bateadores en los partidos locales en la Liga Nacional y uno que otro lesionarse en el proceso como Zac Gallen (Diamondbacks) que sufrió una fractura en el antebrazo al hacer un swing durante esta primavera.

Sin embargo, algunas de las reglas del 2020 fueron adoptadas para esta campaña que ayudan a evitar que los jugadores estén más tiempo de lo necesario en los estadios. Debido a situaciones que pueden surgir debido al coronavirus o las inclemencias del tiempo, de programarse algún doble juego, ambos serán a siete entradas.

Y para evitar maratónicas partidos, se utilizará nuevamente la regla de las entradas extra en que un corredor es colocado en segunda base al iniciar cada tanda de bateo.

Los rosters de los equipos volverán a consistir de 26 jugadores, pero las novenas cuando estén de visitantes podrán tener un “Taxi Squad” de cinco jugadores para algún caso de emergencia.

Las ligas menores

La temporada de las Ligas Menores fue cancelada en el 2020 y todos los equipos establecieron sedes alternas para mantener un grupo de jugadores listos en caso de lesiones o surgir alguna situación por la pandemia.

Este año sí habrá béisbol de ligas menor partir del 4 de mayo, pero las Grandes Ligas realizó una restructuración y se eliminaron 42 afiliadas en los cuatro niveles principales, dejando así cada organización con cuatro equipos. Muchos jugadores se quedaron sin trabajo debido a la movida.

Cuando inicie la campaña habrán varios cambios o experimentos adoptados para así las Mayores tener una mejor idea sobre su futura implementación. Algunas de las modificsciones serán almohadillas más grandes en Triple A, reestricciones en el posicionamiento del cuadro interior, mejor conocido como el “shift” en Doble A, y un reloj de 15 segundos para ejecutar un lanzamiento y un límite de intentos de “pickoffs” en Clase A.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

32 mins ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

1 hour ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

2 hours ago

Cruz Azul le arrebata a Toluca el segundo lugar del Clausura 2024

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

2 hours ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

2 hours ago

Doblete de Messi para liderar la tabla de goleo en la MLS

Leo Messi con el doblete en la victoria del Inter Miami frente al New England…

3 hours ago