Categories: DeportesTenis

Alcaraz se queda con el US Open y alcanza la cima del ranking ATP

Carlos Alcaraz superó a Casper Ruud y se coronó campeón del US Open. El tenista español será el nuevo líder del tour, el más joven de la historia con 19 años y 4 meses.

Carlos Alcaraz (4°) conquistó el US Open (cemento/outdoor) tras vencer en la final a Casper Ruud (7°) y se transformó en el número 1 más joven desde la creación del ranking ATP, con apenas 19 años y 4 meses. El tenista español se impuso por un marcador de 6/4 2/6 7/6(1) y 6/3 y emocionó a todo al público presente en el Estadio Arthur Ashe con su combinación de juego, carisma, espontaneidad, vergüenza deportiva y simpatía, entre otras virtudes.

El gran estado físico, la explosión de sus golpes y la fortaleza mental son otras características que distinguen a Alcaraz. New York deliró con su nuevo ídolo, quien seguramente no dormirá de la alegría en la noche del domingo.

El cotejo decisivo de la edición 2022 del US Open fue fantástico.  Se pudieron apreciar unos puntos increíbles de la mano del gran tenis propuestos por ambos finalistas, quienes brindaron un gran espectáculo en la pista central del USTA Billie Jean King National Tennis Centre. El adolescente Alcaraz liquidó el pleito con un contundente ace en el segundo match point que dispuso y se desplomó en el cemento del Arthur Ashe, testigo de una enorme batalla que se extendió por tres horas y 20 minutos de alta calidad.

 

El desarrollo de la contienda fue parejo. Cada uno dominó los dos primeros sets de gran nivel tenístico, que tuvieron intercambios violentos desde la base mezclados con subidas a la red, especialmente del lado de Alcaraz, dueño de una velocidad de piernas increíble. Lo mejor se vio en el tercer parcial, resuelto en un holgado tie break a favor del competidor ibérico, a contrapié del suspenso de los 12 games previos. Inclusive, Ruud dispuso de dos set points con el servicio del flamante campeón, que los solventó con excelsa categoría, no exenta de arrojo.

El cuarto capítulo comenzó parecido al anterior, hasta que Alcaraz rompió la paridad en el sexto game, apoderándose del servicio del noruego con mucha decisión. Mantuvo el propio en el siguiente juego y en su siguiente turno no perdonó, a pesar de que cometió dos errores no forzados en el camino, producto de los nervios. Es que estaba enfrentando el momento más importante de su incipiente trayectoria. Por su parte, Ruud estuvo a la altura de los acontecimientos, tuvo sus oportunidades pero no pudo con el deseo ferviente de ganar que mostró el pupilo de Juan Carlos Ferrero, justo dueño del US Open 2022.

A propósito del entrenador de Alcaraz, coincidentemente también alcanzó la cima del ranking ATP después del US Open 2003, aunque cayó en la final ante el local Andy Roddick. Otro dato curioso es que justo ese año nació Carlitos, que tenía 4 meses de edad en aquella coronación de su compatriota.

Alcaraz obtuvo su primer trofeo de Grand Slam en su debut en una definición de este calibre. Enfrente tuvo un hueso duro de roer como Ruud, quien tenía las mismas chances de subirse a lo más alto de la clasificación del circuito y de estrenarse en un festejo de un certamen de esta envergadura. El tenista nórdico, que quedará como escolta en el escalafón, ya sabía lo que era disputar una final de Major, en Roland Garros fue derrotado por otro español, Rafael Nadal (3°), el máximo poseedor de esta clase de torneos con 22 celebraciones.

Con su sexta victoria como profesional, Alcaraz superó en la estadística a Lleyton Hewitt como el tenista de menor edad en ser número 1 del ranking, desde su inicio en agosto de 1973. El australiano comandó el tour por un espacio de 75 semanas consecutivas desde noviembre 2001 hasta abril de 2003, más otras 5 más entre mayo y junio del mismo año.

Alcaraz se perfila para culminar la temporada como líder del ranking, puesto que no defiende muchos puntos en el tramo final del año, apenas la semifinal del ATP 500 de Viena y los octavos de final del Masters 1000 de París-Bercy figuran en su planilla 2021. Está clasificado por primera vez  al Nitto ATP Finals de Turín, la cita que nuclea a las 8 mejores raqueta del calendario anual. Un presente maravilloso disfruta  y se perfila para afrontar con éxito los futuros compromisos.

Tendrá que saber manejar las presiones y ser, desde ahora,  el adversario al que todos sus pares querrán ganarle. Tenis y jerarquía le sobran a Alcaraz, el nuevo amo del Grand Slam estadounidense.

 

 

 

Javier Fauzon

Periodista Deportivo de Argentina Especialista en Tenis Vida Sin Deporte No Es Vida

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

1 hour ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

2 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

2 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

4 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

5 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

6 hours ago