El mate está de moda en el fútbol

En los últimos meses la infusión hecha con hojas de Yerba Mate parece haberse convertido en la bebida de moda del balompié no sólo en Sudamérica sino en el propio…

En los últimos meses la infusión hecha con hojas de Yerba Mate parece haberse convertido en la bebida de moda del balompié no sólo en Sudamérica sino en el propio continente europeo, ya que los futbolistas argentinos, uruguayos, paraguayos y hasta algunos brasileños que militan al otro lado del océano Atlántico lo han hecho popular entre sus compañeros de profesión.

Durante estos días, entre las notas de color publicadas por algunos medios de comunicación que cubren la Copa América el tema del consumo de mate ha vuelto a ser noticia tal y como lo fue durante la Copa del Mundo celebrada en Rusia hace menos de un año.

Por aquellas fechas destacó la información que durante su aventura por las tierras alguna vez gobernadas por los zares, selecciones como la uruguaya y la argentina viajaron con una dotación de entre 180 y 200 kilos de las yerbas secas, cortadas y molidas con que se prepara el famoso mate.

Figuras del fútbol de la talla de Lionel Messi, Sergio Agüero, Luis Suárez y Diego Godín bien pudieron ser calificados entonces como dignos embajadores de la popular infusión. Dicho sea de paso, jugadores como el francés Antoine Griezmann también se han declarado abiertamente afectos al arte de matear, práctica que data de la época precolombina en América.

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. Sin embargo, hay que dejar en claro que su consumo no es considerado una droga, ya que por el contrario posee antioxidantes que preservan el organismo de aquellos que lo consumen. Quizá debido ello es que la gran mayoría de los futbolistas sudamericanos acostumbran tomarlo.

Con estas características expuestas es muy probable que dentro de algunos años, quizá en la Premier League algunos astros del balompié en lugar de tomar la hora del té quizá prefieran sentarse a la mesa tomar un sorbete y luego introducirlo dentro de un recipiente denominado matera para luego sentir los efectos de una bebida milenaria en América del Sur.

Evaristo Lara

Periodista mexicano egresado de la UNAM con más de dos décadas de experiencia en diversos medios de comunicación que ha sabido adaptarse a los cambios en la tecnología. Sus primeras intervenciones en el periodismo deportivo se dieron en la radio. Posteriormente, saltó a la prensa escrita laborando para empresas de gran prestigio en México como es el caso de Editorial Televisa. Desde el año 2000, Evaristo ha trabajado para sitios de internet como univision.com, Yahoo! y Telemundo deportes. Actualmente, alterna su labor periodística de editor en ESPN Deportes La Revista.

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

5 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

6 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

6 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

7 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

8 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

9 hours ago