Lifestyle

Hyundai Santa Cruz 2022: El nuevo deportivo de aventura que encanta

El nuevo Hyundai Santa Cruz, un vehículo versátil, con carácter propio, que integra lo mejor del mundo de los camiones y de los SUV, que conquista con su estilo.

Hay semanas en las que uno se siente como si estuviera sobre la alfombra roja. Y la semana en la que tuve el nuevo Hyundai Santa Cruz 2022, fue así, con múltiples ojos que nos observaban atentamente al pasar.

Una imagen imponente y diferenciadora.

Este Hyundai Santa Cruz es el primero en su generación y la Casa coreana lo ha calificado como un “vehículo deportivo de aventura”.

Ha sido montado sobre la plataforma del recientemente renovado crossover, Hyundai Tucson. Esto brinda un vehículo que difiere de la construcción usual de un camión y nos entrega uno que se siente más como un SUV. Es, de algún modo, un cruce de dos mundos que se complementan.

Por un lado, ofrece comodidad y tecnología y por el otro, una caja abierta para carga. Juntos, hablan de versatilidad.

Hyundai Santa Cruz: Opciones de motorización

Su andar es más suave que el de un camión. También, más ágil y su capacidad de carga -según el modelo- oscila entre 3.500 y 5.000 libras.

Un diseño innovador y para un estilo de vida versátil

El Hyundai Santa Cruz se ofrece con dos opciones de motor. La primera un motor de cuatro cilindros y 2.5L que entrega 191HP y 181Lb-pie de torque, y la segunda, un motor turbocargado, de cuatro cilindros y 2.5L, que brinda 281HP y 311Lb-pie de torque.

La transmisión en todos los modelos es dual-shift, automática, de ocho velocidades.

En el caso de mi vehículo de prueba, el Hyundai Santa Cruz Limited con motor turbocargado, pasaba de 0-60 mph (sin carga) en 6,5 segundos.

Y, con una distancia del suelo de 8,6 pulgadas, es un vehículo que bien puede salir de la carretera a explorar caminos para la aventura o que, -sin ser estrictamente un off-road– puede prestarse a trabajar sobre superficies irregulares.

Una cabina para cinco pasajeros

Los asientos me resultaron más bien firmes y gracias a ocho ajustes posibles -incluida la región lumbar- pude encontrar una posición muy cómoda de manejo.

Tapicería en cuero y detalles cuidados.

En el caso de mi Santa Cruz de prueba, tuve calefacción y ventilación en la primera fila de asientos.

La pantalla táctil central es de buen tamaño -10,25 pulgadas- y ofrece gráficas claras. El panel digital de instrumentos tras el volante, también es de 10,25 pulgadas.

Los controles están bien identificados. Son mayormente táctiles por lo que tener algunas funciones básicas en el volante me ayudó a realizar funciones sencillas sin quitar la vista de la carretera.

El Hyundai Santa Cruz es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de audio es Bose Premium.

Los espacios para colocar objetos y apoyar bebidas, son suficientes.

La visibilidad en general es buena y si uno necesita, hay una vista de cámara 360, de alta resolución, que es muy buen complemento.

Modelos Hyundai Santa Cruz disponibles

Este primer modelo del Hyundai Santa Cruz se ofrece en cuatro versiones: SE, SEL, SEL Premium y Limited. Les cuento algunas características de cada uno:

El modelo SE, que es la oferta base, cuenta con el motor de cuatro cilindros, 2.5L. Es FWD, estándar, pero existe la opción de AWD. La pantalla central es de ocho pulgadas, el sistema de audio cuenta con seis parlantes, y los asientos posteriores son abatibles (60/40).

Un look único.

El SEL, suma a lo anterior, acceso y encendido sin llave, calefacción en la primera fila de asientos y caja con llave en el área de carga, además de ajustes electrónicos para la posición de manejo.

Entre los opcionales se pueden incluir: Cobertor para el área de carga, techo panorámico, rieles en el techo, luces LED en el área de carga, clúster digital y cargador inalámbrico para el móvil.

Un paso más y llegamos al SEL Premium. En este nivel encontramos el motor turbocargado, luces frontales LED, control dual de temperatura en la cabina y volante forrado en cuero.

El Limited, que tuve para la prueba de manejo es el tope de gama y un vehículo muy completo en términos de tecnología y seguridad.

Escalón incoporado al parachoque.

Tenía llantas de aleación de 20 pulgadas, tapicería en cuero; volante y palanca de cambios, también forrados en cuero; sistema de navegación; dos puertos USB delanteros y dos, traseros; limpiaparabrisas con sensores de lluvia; salidas traseras para el aire acondicionado; luces ambientales LED en la cabina; ventilación en los asientos posteriores; conexión de 115 voltios en la plataforma de carga; llave digital exclusiva de Hyundai y radio HD.

Por si eso fuese poco, contaba con un cobertor en el área de carga; detalles exteriores oscuros, cromados; detalles exteriores en color gris oscuro; manillas exteriores en color de la carrocería; espejos laterales con calefacción y luces de giro integradas; suspensión trasera de auto nivelación; escalón lateral integrado en el parachoques trasero; compartimento con llave debajo de la plataforma de carga y compartimentos en los laterales de la caja.

En cuanto a seguridad, el Hyundai Santa Cruz está equipado muy bien.

Cuenta con control crucero inteligente, con Stop & Go; monitor de vista envolvente; tracción en todas las ruedas (HTRAC, opcional); sistema de prevención de colisión frontal inminente; sistema para mantener el carril; sistema de alerta para conductor distraído; sistema de alerta de ocupantes en la segunda fila de asientos; sistema de alerta de trafico en punto ciego y trafico posterior cruzado; alerta de salida segura del vehículo; sistema de asistencia en pendiente; cámara con vistas de 360 grados y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

El consumo de combustible (modelo Limited) se ubica en 19 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera.

El precio del Hyundai Santa Cruz 2022 arranca en los $23.990 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $41.100.

 

Niky Pauli

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

7 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

7 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

8 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

9 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

10 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

11 hours ago