Categories: CineCultura

Documental relata los abusos sexuales que sufrieron las gimnastas de EE.UU. (VIDEO)

El día de hoy me gustaría hablar de un documental que habla de un deporte muy popular en Estados Unidos, la gimnasia, que presenta cómo el mundo de la gimnasia…

El día de hoy me gustaría hablar de un documental que habla de un deporte muy popular en Estados Unidos, la gimnasia, que presenta cómo el mundo de la gimnasia se llevó una sorpresa en el 2016, cuando se acusó al doctor olímpico Larry Nassar de abusar sexualmente durante 20 años a las atletas.

ESCUCHA los mejores shows de deportes en UNANIMO Deportes Radio. DALE CLICK ▶️AQUÍ

At the heart of gold: Inside  of the USA Gymnastisc Scandal  o en español Dr. Nassar: el caso del equipo de gimnasia de EE.UU, es un documental dirigido por Erin Lee Carr y se puede encontrar en la plataforma web de HBO.

Es una película del 2019 que se encauza en contestar a la pregunta: ¿Cómo es posible que este doctor consiguiera abusar de estas niñas por tanto tiempo? Es así por medio de diversos testimonios, tanto de ex gimnastas, entrenadores, periodistas, abogados y expertos en la salud y seguridad de niños, que se embarcan a contestar esta duda.

Debido a ello, la orientación de este documental se encuentra en las emociones de las gimnastas. Buscan entender la psicología de las niñas durante ese momento y la psicología del Dr. Nassar para cometer tales actos.

Sus declaraciones permiten comprender por qué permitieron que esto sucediera. Además, ofrece una visión más clara de lo que pasaba por sus mentes y cómo no lo comprendían. También, ayuda a simpatizar más con ellas, pues se explica con exactitud en qué tipo de ambiente se encontraban, cuál era su contexto y qué tipo de presiones tenían, al querer ser gimnastas olímpicas.

De esta forma, el documental lo que hace es redimirlas. No porque ellas necesitaran ser redimidas, sino que sí necesitaban ser comprendidas. Necesitaban recibir mayor compasión por parte de la gente de fuera, de los adultos. De alguna forma, lo que hace realmente este documental, es redimir a los escépticos.

Se les criticó mucho. No se les escuchó. Los adultos se pusieron del lado de los adultos, es decir, del lado de Larry Nassar. Era más fácil creer que él no era un pederasta, pues era el hombre bueno, el amigo de todos, el que siempre iba con una sonrisa en su cara.

Ellas, ahora mayores, también lo creían. Lo consideraron su amigo, el único bueno en medio de todas las personas mezquinas que las presionaban constantemente a ser mejor. No solo sufrieron abusos sexuales, también verbales, físicos y psicológicos por parte de sus entrenadores. Lo importante era ganar, cueste lo que cueste.

“(…) Todo duele. Ser una gran gimnasta consiste en eso. Eres como un animal herido. No muestras tus debilidades. Ocultas tus heridas”, dijo en su testimonio Kathy Johnson, ex gimnasta olímpica. Esta confesión expresa por lo que pasan las gimnastas de élite. Deben callar. Y lo hacen para conseguir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos.

Es en medio de este ambiente donde se encontraba Nassar. La experta en la salud y seguridad de niños, Marci Hamilton explica: “Era el típico agresor sexual en serie: encantador, poderoso, fue capaz de engañar a todos los adultos. ¿Qué buscas en un abusador sexual de niños? La respuesta es: el tipo amable”.

Nassar era un hombre que no levantaba sospechas y que consiguió manipular a todos para salirse con la suya. Se escondía diciendo que lo que hacía eran “procedimientos médicos”, y las niñas, sin experiencia sexual alguna, le creían. ¿Por qué?, porque se las arregló para hacerlo delante de sus padres sin que estos se dieran cuenta.

“La razón por la que Larry era tan buen médico es porque luego no sentías nada, no solo físicamente, sino mentalmente. Lo bloqueabas. Era nuestra forma de sobrevivir”, explicó la ex gimnasta Taylor Livingston.

Ganándose la confianza de los padres y las niñas, fue como consiguió abusar sexualmente de varias atletas durante 20 años. Además, gracias a la negligencia del cuerpo gobernante de la gimnasia en EE.UU., USA Gymnastics, de la justicia del país y de la posible complicidad de sus compañeros, el doctor arremetió contra esta niñas y les quitó algo que nadie podrá devolverles.

Recomiendo ver este documental para comprender, no solo el caso del Dr. Nassar, sino también, para entender que esta niñas, que se muestran felices durante sus espectáculos, sufren grandes abusos dentro su espacio de confianza porque llegar a ser un atleta de élite no es fácil. Y menos cuando tienen el riesgo en este deporte de ser tan jóvenes, y ser tan fácilmente controladas.

Es un deporte admirable y hermoso. Por eso, hay que darle el valor que se merece y reconocer el sacrificio que hacen para lograr ser grandes en el mundo de la gimnasia.

Por otro lado, si buscan saber más sobre el desarrollo del caso, recomiendo ver el documental Athlete A Atleta A en la plataforma digital Netflix. Es una película del 2020, dirigida por Bonni Cohe y Jon Shenk.

El enfoque de este documental se encuentra más en cómo se consiguió desenmascarar a Larry Nassar, empezando por Maggie Nichols, la gimnasta que lo denunció en el 2015.

Con el hilo conductor de la investigación de un periódico, muestran poco a poco los abusos a los que se enfrentan las niñas. Además, manifiesta con mayor claridad la negligencia de USA Gymnastics y de la justicia.

 

 

Maria Carolina Orozco

Recent Posts

Florentino Pérez, de la NBA en Dallas a la MLS en Austin

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, estuvo en el partido de la MLS entre el…

14 mins ago

New England 1 vs. Inter Miami 0 EN VIVO; Leo Messi ya lo pierde

El Inter Miami de Leo Messi y Luis Suárez ya lo pierde 1-0 ante el…

1 hour ago

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

2 hours ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

3 hours ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

5 hours ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

6 hours ago