Cristiano Ronaldo fue el centro de atención de Qatar 2022 por las diferentes polémicas en su contra dentro de lo que pudo ser su último Mundial luego de caer con Portugal en cuartos de final ante Marruecos. Un golpe duro para la carrera del capitán lusitano.
- LEER MÁS SOBRE: Cristiano Ronaldo fue alabado por Fernando Santos por su actitud
- LEER MÁS SOBRE: Marruecos pone fin al sueño de Portugal y Cristiano Ronaldo
- LEER MÁS SOBRE: Pepe se fue con todo contra el arbitraje que recibió Portugal
El reflejo en el rostro de CR7 era desilusión y tristeza por no cumplir su deseo más grande: levantar la Copa del Mundo. El futbolista de 37 años explicó que “lo dio todo” a través de una publicación en su cuenta de Instragram, pues a pesar de aún no sacar conclusiones por parte del propio portugués, todo parece indicar que, como él señaló, “el sueño terminó”.
“Ganar una Copa del Mundo para Portugal fue el sueño más grande y ambicioso de mi carrera. Afortunadamente gané muchos títulos de dimensión internacional, incluyendo Portugal, pero poner el nombre de nuestro país en el pie más alto del mundo fue mi mayor sueño”, escribió.
“No hay mucho que decir por ahora. Gracias Portugal, gracias Qatar. El sueño fue lindo mientras duró”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que a sus 37 años ve muy complicado que llegue con un buen nivel para lo que sería el Mundial de 2026, mientras aún está en la búsqueda de que algún equipo de la élite mundial apueste por su competitividad, una característica que lo convirtió en el futbolista que es hoy.
Si bien Cristiano Ronaldo no tuvo una destacada actuación tras los diferentes problemas que venía arrastrando con el Manchester United ante la falta de ritmo por sus pocos minutos disputados durante la campaña 2022/2023, el astro portugués logró incrementar su laureado legado en el mejor escenario del fútbol mundial uniéndose al selecto grupo de jugadores con 5 participaciones mundialistas.
- Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966)
- Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998)
- Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014, 2018)
- Andrés Guardado (2006, 2010, 2014, 2018, 2022)
- Lionel Messi (2006, 2010, 2014, 2018, 2022)
Por si fuera poco, CR7 se apuntó como el único goleador en la historia en marcar en las cinco Copas del Mundo que disputó, rompiendo este récord en la victoria de Portugal sobre Ghana por 3-2 con un gol de penal.
La historia de Cristiano Ronaldo en Mundiales
Alemania 2006
En su primer mundial con 21 años y jugando para el Manchester United, disputó 6 de los 7 partidos que encaró Portugal, en lo que ha sido una de sus mejores actuaciones de su historia.
Su debut llegó en la victoria de 1-0 Angola, donde acumuló una tarjeta amarilla; sin embargo, para el segundo compromiso, anotó su primer gol mundialista en el triunfo de 2-0 contra Irán y se quedó sin minutos en la victoria de 2-1 sobre México.
En los Octavos de final, Ronaldo fue parte de la famosa Batalla de Nuremberg contra Países Bajos, llamada así por la cantidad de faltas y tarjetas amarillas y rojas, donde los lusitanos salieron victoriosos con un 1-0.
Por otro lado, su llave cuartos de final fue intensa y reñida contra una Inglaterra que cayó en la vía de los penales, donde el atacante fue decisivo con el disparo que le dio a su selección el pase a las semifinales, en las que estaría esperando una poderosa Francia con Zinedine Zidane a la cabeza, quienes frenaron a una de las mejores generaciones portuguesas de llegar a la gran final.
Sudáfrica 2010
Con 25 años, el reciente jugador del Real Madrid se convirtió en el capitán de la selección de Portugal tomando la batuta de Luis Figo. En este certamen, jugó los 4 partidos que disputaron y solo se quedó con una anotación en la goleada de 7-0 frente a Corea del Norte tras no convertir en el 0-0 frente a Costa de Marfil y en el empate contra Brasil.
Ante estos resultados, los portugueses tuvieron que medirse en la fase de octavos de final frente a una España, que a la postre terminó por coronarse en la Copa del Mundo.
Brasil 2014
Sin lugar a dudas, Brasil 2014 fue el peor Mundial para la selección de Cristiano Ronaldo, pues en su segunda capitanía quedó eliminado en la fase de grupos con una goleada de 0-4 a manos de Alemania, un amargo empate a dos contra Estados Unidos y cerró su participación con un triunfo de 2-1 y un gol que no le sirvió de mucho para salvar del fracaso a Portugal.
Rusia 2018
Ya con 33 años, CR7 lideró al combinado dirigido por Fernando Santos en Rusia 2018, donde dio una muestra de su calidad futbolística al estrenarse con un hat-trick en el espectacular empate a tres ante España. Además, fue el autor del gol en el triunfo por la mínima contra Marruecos, pero en el cierre frente a Irán, se quedó con un trago amargo de haber fallado un penal que pudo darles los tres puntos.
A pesar de su destacada actuación en la primera fase, Uruguay acabó con el trámite de Portugal para mandarlos a casa en octavos de final con un 2-1.
Qatar 2022
En Qatar 2022, Cristiano Ronaldo tuvo un Mundial de sube y baja en medio de la polémica con el Manchester United y los rumores del ambiente tenso con sus compañeros y su entrenador que podrían afectar el desempeño de la selección.
No obstante, Portugal y el máximo artillero de la historia saltaron con un día perfecto en el que lograron un triunfo de 3-2 sobre Ghana en el que CR7 se despachó con su gol histórico para después cobrar venganza de Uruguay y caer frente a Corea del Sur, siendo el líder de su sector.
Con un plantel plagado de mucho talento, la novela resurgió con la decisión de Santos de dejar al dorsal ‘7’ en la banca durante la goleada de 6-1 frente a Suiza y en la derrota de 1-0 contra Marruecos, que culminó así con las ilusiones de que finalmente Cristiano Ronaldo alcanzara la inmortalidad.