Milwaukee, Wisconsin.- Aún no me cabe en la cabeza el hecho de que Tony Oliva haya tenido que esperar tanto tiempo para entrar finalmente al Salón de la Fama del Béisbol.
Un total de 45 años para ser exactos.
A sus 83 años, sin embargo, y tras múltiples oportunidades para ingresar a Cooperstown que solo terminaron en decepciones, el slugger cubano ya no tendrá que esperar más.
- LEER MÁS SOBRE: Inicia la batalla entre Grandes Ligas y peloteros con el paro laboral
- LEER MÁS SOBRE: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores del mercado de agentes libres?
- LEER MÁS SOBRE: Max Scherzer y su histórico contrato con los Mets
Uno de los jugadores más carismáticos en la historia de los Mellizos de Minnesota, Oliva aseguró su merecido lugar en el Salón de la Fama, Clase 2022, el pasado domingo tras obtener el 75% de los votos necesarios en la votación del Comité de Eras (antiguo Comité de Veteranos).
Junto a Oliva también fueron seleccionados el lanzador Jim Kaat, el primera base Gil Hodges y el jardinero y tercera base, Minnie Miñoso en el grupo de los Golden Days (Días Dorados). Bud Fowler y Buck O’Neil entrarán a Cooperstown como parte de la Early Baseball Era (viejos días del béisbol).
Oliva y el resto de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Comité Era serán admitidos en Cooperstown el 24 de julio de 2022.
Jardinero y bateador designado, el toletero cubano ganó tres títulos de bateo y se retiró con un promedio de por vida de .303. Fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1964 y a la largo de su carrera se destacó no solo por su ofensiva sino también con un liderazgo incuestionable como miembro de los Mellizos.
Durante su pico de ocho años de 1964 a 1971, fue nombrado para el equipo All-Star cada temporada, fue campeón bate tres veces, lideró la liga en hits en cinco ocasiones y en dobles en otras cuatro. También ayudó a los Mellizos a ganar su primer banderín de la Liga Americana en el 65.
?¡INMORTALES! ? Minnie Miñoso y Tony Oliva ?? tendrán su lugar en el Salón de la Fama del Béisbol ⚾ luego de ser elegidos por el Comité de la Era Dorada. ????#HOF #HOF2022 #MinnieHOF #Beisbol https://t.co/hXAA7y6G2r
— Unanimo Deportes (@UnanimoDeportes) December 6, 2021
Largo camino
Tony Oliva figuró por primera vez a la votación de la BBWAA (Asociación de Escritores de Béisbol de EEUU) en 1982, el mismo año que debutaron Hank Aaron, Frank Robinson y Billy Williams.
Permaneció durante 15 años en la boleta de la BBWAA (hasta 1996), pero nunca logró el 75 por ciento de los votos necesarios para ser elegido como miembro del templo sagrado del béisbol.
En ocho diferentes ocasiones estuvo en la papeleta del Comité de Veteranos. La primera vez en 2000 hasta que finalmente recibió la esperada llamada el pasado domingo.