Montevideo, 15 oct (EFE).- El exguardameta Gustavo Munúa fue destituido este jueves como técnico del Nacional uruguayo, según el comunicado oficial que acaba de hacer público el club.
“Tras una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva se resolvió que Gustavo Munúa deja de ser el Director Técnico de la institución”, señala el texto publicado en la cuenta oficial de Twitter del club tricolor.
Según la información difundida, el presidente, José Decurnex, informó “personalmente” de la decisión a Munúa en una charla mantenida en Los Céspedes, complejo de entrenamiento del Nacional.
El club “agradece a Munúa y a los miembros de su Cuerpo Técnico el compromiso, el trabajo y el profesionalismo demostrado”, concluye el texto.
Apenas unas horas antes, el propio Decurnex había afirmado en un programa de radio local que Munúa seguía “siendo el DT (director técnico) en este momento”.
Después de que el conjunto tricolor perdiera por 1-0 ante el modesto Rentistas, subido este año a la Primera División, en la final disputada el miércoles por el título del Torneo Apertura, la continuidad del exguardameta quedó en entredicho.
El Nacional terminó empatado con el Rentistas en la clasificación del Torneo Apertura, con 28 puntos, lo que obligó a la disputa de una final a partido único que dio el título al ‘bicho colorado’.
Con 7 victorias, 7 empates y una sola derrota en 15 fechas, los de Munúa tuvieron dos oportunidades en las últimas jornadas para ganar el torneo por adelantado, pero firmaron sendos empates (1-1) ante el Boston River y el Deportivo Maldonado que mantuvieron la igualdad con Rentistas hasta el final.
La del miércoles fue la segunda final con derrota con Munúa en el banquillo, ya que en febrero perdió la Supercopa ante el Liverpool (4-2).
En el ámbito internacional, el conjunto tricolor fue el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores y aún podría terminar primero del grupo F, en el que se disputa ese puesto con el Racing argentino.
El que fuera portero de los españoles Deportivo de La Coruña (2003-2009), Málaga (2009-2010) y Levante (2010-2013) llegó al banquillo del Nacional en diciembre pasado con la idea de continuar la senda ganadora de Álvaro Gutiérrez, quien sumó un Campeonato Uruguayo frente al clásico rival, Peñarol.
Munúa había sido jugador del tricolor entre 1996 y 2003, cuando llegó a la competición española, que abandonó en 2013 para firmar un año por el italiano Fiorentina y después regresar al Nacional (2014-2015) para acabar su carrera futbolística en casa.
En ese momento dio el salto a los banquillos y lo hizo en “su” club durante la temporada 2015-2016 y posteriormente pasó por el Liga de Quito ecuatoriano.
En España entrenó a dos equipos, el Deportivo Fabril (2017-2018) -filial del Deportivo de La Coruña- y el Cartagena, al que estuvo entrenando durante un año y medio hasta diciembre pasado en la Segunda División B.
(c) Agencia EFE