En la década de 1990, Luis de Cubas padre armó un grupo de boxeadores cubanos que huyeron de su país en búsqueda de nuevas oportunidades y campeonatos mundiales, bautizándolos como “Team Freedom”.
Poco más de 25 años después, el veterano manejador espera que la fórmula que hizo exitoso a esa docena de púgiles oriundos de Cuba se repita en una nueva cepa de boxeadores cubanos cuando Warriors Boxing presente la llamada Gran Noche de Boxeo Cubano en el Hialeah Park en el sur de la Florida.
En esta ocasión, De Cubas Sr. apuesta al talento de jóvenes boxeadores invictos, como el medallista de bronce olímpico peso supermosca Joahnys Argilagos, el popular invicto supergallo Jorge Romero, Ariel “La Máquina” Pérez (invicto en seis peleas profesionales con cinco KOs), así como el prospecto Orestes Velázquez, quien buscará su tercer nocaut en igual número de combates en el boxeo con paga.
“Casi 25 años después buscamos revivir la magia de Team Freedom el 28 de enero en Hialeah”, explicó De Cubas Sr. en reciente entrevista en Sin Filtro, en Unanimo Deportes Radio.
De Cubas fue el arquitecto detrás del Team Freedom original, que incluía boxeadores olímpicos de la talla de Joel Casamayor, Ramón Garbey, Juan Carlos Gómez, así como Odlanier Solís, Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes han dejado huella en el profesionalismo luego de salir de su natal Cuba.
Cartelera de la “Gran Noche de Boxeo Cubano”
Argilagos (8-0, 4 KOs) enfrentará al venezolano Michelle Banquez (19-1, 13 KOs) en las 122 libras, mientras que Pérez rivalizará ante el también invicto estadounidense Travon Lawson (5-0, 3 KOs). Velázquez, que hará su tercera presentación como profesional, buscará superar al mexicano Abraham Martínez, quien se presentará con hoja de 9-0-1, con siete combates terminados antes del campanazo final,
El evento, que será promovido por Warriors Boxing, encabezado por De Cubas Sr. y su abogado Leon Margules, incluiría la participación de prospectos antillanos como el nicaragüense Erick Lanzas Jr. así como los puertorriqueños Luis Rodríguez y Derek Ufares, quien hará su debut como profesional.