En colaboración con @Women4Sports
Patricia Pita marcó un antes y un después en la historia del automovilismo uruguayo, convirtiéndose en la primera mujer piloto de rally del país. Patricia compitió por primera vez en el Rally del Atlántico 2012 y desde entonces no ha quitado el pie del acelerador. En su carrera acumula un palmarés histórico.
Pita se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del Rally Sudamericano; es la primera mujer en competir en el Rally Cordobés de Argentina; formó parte del primer equipo de mujeres pilotos de rally en Sudamérica; y es la primera mujer en ganar una etapa dentro de la categoría RC5 del Rally Argentino.
Patricia Pita y su pasión heredada
Así, Patricia Pita ha demostrado que la velocidad sí se lleva en la sangre, pues su padre es el reconocido piloto de rally Jorge Pita, múltiple Campeón Uruguayo y monarca Sudamericano en 1999.
“Para nuestra familia este deporte ha sido, y es, un estilo de vida… desde que tengo memoria, mi sueño fue ser piloto de rally”, declaró Pita.
Sin embargo, para lograr su debut en este deporte tuvo que superar ciertas barreras, entre ellas la discriminación por ser mujer.
“No fue fácil poder dar ese primer paso ya que habían muchos miedos por parte de mi familia, quienes temían que, por incursionar en este deporte históricamente masculino, me viera expuesta a situaciones de discriminación. Por suerte, y con mucho esfuerzo y trabajo de todos en mi núcleo familiar, pudimos enfrentar y sobrepasar esas barreras”.
“Lograr mi credibilidad en el mismo (rally) me llevó mucho trabajo y más tiempo que a cualquier piloto hombre”, agregó Patricia Pita.
También te puede interesar: