Lamentablemente, en pleno 2023, la igualdad salarial sigue siendo una enorme barrera para el desempeño de las diferentes atletas que, día a día, gastan hasta el último aliento para demostrarle al mundo de lo que son merecedoras.
- LEER MÁS SOBRE: Las mujeres estandartes de la lucha por la igualdad salarial
Es evidente que esto no tiene que resumirse en una petición por su labor dentro de las canchas y las protestas no desaparecerán hasta que esta tónica se modifique; la Selección Femenil de Fútbol de Canadá no estuvo alejada de esta realidad.
Las seleccionadas de Canadá alzaron la voz
En medio de la desaprobación de las futbolistas de ‘La Hoja de Maple’ y de cara a la próxima Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia 2023, finalmente la Federación evidenció la problemática a la que se estaban enfrentando y así llegar a un principio de acuerdo para equiparar los salarios de los conjuntos varoniles y femeniles.
El organismo canadiense detalló a través de un comunicado las razones de esta decisión, que durante el transcurso, se buscará llegar a una resolución definitiva.
“Se trata de respeto, de dignidad y de igualar el entorno competitivo en un mundo que es fundamentalmente desigual”, señaló el secretario general Earl Cochrane. “Hemos sido coherentes y hemos hecho pública la necesidad de que la equidad y la igualdad salarial sean los pilares de cualquier nuevo acuerdo con nuestras jugadoras, y hoy lo estamos cumpliendo”.
“Aunque se trata de un importante paso adelante, y es una señal de progreso, aún queda trabajo por hacer para garantizar que nuestros dos programas nacionales reciban los recursos y apoyos necesarios para prepararse y competir”, añadió.
“Ya fue suficiente”, la unión entre canadienses y estadounidenses
Esta historia no está muy alejada a las protestas de la Selección Femenil de los Estados Unidos, pues entre tantos éxitos alcanzados por las canadienses, entre los que se encuentra una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto solo se resumió en un recorte de recursos económicos y en una falta de apoyo evidente.
En cambio, las seleccionadas fueron obligadas a participar en el torneo ‘She Believes Cup’, siendo amenazadas con acciones legales por parte de la Asociación Canadiense de Fútbol; por lo que la escuadra aprovechó el escenario para manifestarse en su contra donde su similar norteamericano se unió a esta lucha, de la cual ellas también fueron protagonistas hace unos años.
USWNT join Canada in solidarity as both teams wear purple tape in the name of gender equality.
They are also wearing white tape with the words “Defend Trans Joy” as they face off in Orlando for the SheBelieves Cup. pic.twitter.com/kyUflZcbR6
— B/R Football (@brfootball) February 17, 2023
Durante el cotejo entre ambos equipos, todas las futbolistas saltaron a la cancha con unas playeras moradas que sostenían el mensaje “ya fue suficiente”, y momentos después, se reunieron en el centro del campo abrazadas portando una cinta del mismo color.