Después de años de controversia y polémica, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con las jugadoras de la selección femenina, en el que dicho organismo pagará 24 millones de dólares para una justa repartición entre las integrantes del representativo nacional.
- LEER MÁS SOBRE: Top 10: Las atletas femeninas mejor pagadas del 2021
- LEER MÁS SOBRE: Neymar Jr condujo el emblemático Batimovil
- LEER MÁS SOBRE: Fallida inversión de Cristiano Ronaldo le cuesta perder millones
Adicionalmente, la Federación se comprometió a que los integrantes de los equipos masculinos y femeninos cobren la misma cantidad de dinero. Esto aplicará tanto para los torneos oficiales, como para los partidos amistosos.
Alex Morgan, consagrada futbolista de la selección estadounidense y una de las pioneras de esta lucha, elogió lo que considera un avance en la igual de género.
“No solo lo veo como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general” , expreso.
Injusticias
La selección masculina de Estados Unidos, eliminada en octavos de final del Mundial de Brasil 2014,recibió 4,5 millones de euros por llegar hasta dicha instancia. En cambio, la selección femenina de Estados Unidos quedó campeona del mundo y recibió únicamente 1,45 millones de euros.
La FIFA dio una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia por el triunfo del mundial masculino en 2018, mientras que la selección estadounidense femenina recibió 3,4 millones por ganar el mundial de 2019.
Estas, son solo algunas de las razones por la que un grupo de jugadoras demandaron en 2016 a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos por discriminación salarial. Este caso fue presentado ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos y comenzó la investigación.
Las cinco futbolistas que hicieron la demanda inicial; Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, fueron el incentivo para que en 2019, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciarán a la Federación por los mismos motivos, esta vez en una corte federal de California.
Los detalles del acuerdo
Como consecuencia, a pesar de que las jugadoras ganaron 4 Mundiales y 4 oros olímpicos, la relación entre las deportistas y la federación no estaba en su mejor momento. Por el contrario, las demandas aumentaban la tensión.
Sin embargo, todo esto quedó atrás, pues la Federación y el grupo de jugadoras llegaron al acuerdo en el que se estipula un total de 24 millones de dólares. Los primeros 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina, mientras que los dos millones restantes serán para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol y para ayudar a las jugadoras una vez se hayan retirado del fútbol.
U.S. Soccer and @USWNT are proudly standing together in a shared commitment to advancing equality in soccer. pic.twitter.com/Sp8q7NY0Up
— U.S. Soccer (@ussoccer) February 22, 2022
A través de un comunicado, el organismo rector del fútbol en Estados Unidos señaló estar dispuesta a compensar a la futbolistas.
“U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora”, señala parte del documento.
Megan Rapinoe, quien presionó en la demanda inicial por el tema de los bonos acusando a la Federación de “negarse obstinadamente” a dar un salario a sus jugadoras de manera justa, publicó: “Cuando ganamos, todos ganan”.
When we win, everyone wins!
— Megan Rapinoe (@mPinoe) February 22, 2022
“Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado, pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder” , señaló durante una entrevista televisiva.