Jornada tranquila tuvieron Novak Djokovic (1°), Rafael Nadal (5°) y Carlos Alcaraz (6°) este viernes en Roland Garros (arcilla/outdoor). Los tres tenistas, señalados como los grandes candidatos a conquistar el torneo, ganaron sin inconvenientes sus respectivos compromisos y avanzaron a la cuarta ronda u octavos de final del Grand Slam francés.
Djokovic eliminó al esloveno Aljaz Bedene (195°) por 63 63 y 62 en una hora y 44 minutos de juego en el Philippe Chatrier, el estadio central del predio situado en el Bois de Boulogne, en las afueras de París. El jugador balcánico estuvo muy sólido y arrolló de principio a fin a su talentoso adversario, que poco pudo hacer.
En la siguiente instancia, Nole se enfrentará con el argentino Diego Schwartzman (16°), quien se lució en la pista Simonne Mathieu en su victoria por 63 61 y 62 ante el búlgaro Grigor Dimitrov (21°), lograda en dos horas y cuarto. El historial entre ambos favorece ampliamente por 6-0 al número 1 del mundo y campeón defensor.
Nadal también cumplió una labor convincente en el Court Suzanne Lenglen y obtuvo el boleto al próximo turno. El neerlandés Botic Van de Zandschulp (29°) puso voluntad en las dos horas y 11 munutos que duró el cotejo, pero se rindió a los pies del Rey de Roland Garros, muy superior a lo largo de todo el desarrollo. El competidor tulipán quebró el servicio del mallorquín en el primer game, pero fue apenas una ilusión. El resultado, 63 61 y 64, exime de mayores comentarios.
Felix Auger-Aliassime (9°) espera al oriundo de Manacor en el cruce del domingo por un lugar en los cuartos de final. El jugador canadiense superó al serbio Filip Krajinovic (55°) por 76(3) 76(2) y 75 en un duelo muy parejo, resuelto en tres horas exactas en el Court 14. Dato particular: el top ten de 21 años es entrenado por Toni Nadal, ex entrenador de Rafa. El tío y formador tenístico del ganador de 21 Grand Slams manifestó que no le dirá a su pupilo ninguna debilidad del adversario, a quien conoce de memoria y al que acompañó en la gran mayoría de sus 13 títulos en Roland Garros.
En caso de salir airosos el domingo, Djokovic y Nadal se verán las caras por 59° oportunidad en el plano oficial. La estadística está 30-28 a favor de Nole, quien se quedó con el último choque, casualmente en las semifinales de la edición 2021 de este mismo certamen, que a la postre quedó en su poder.
Alcaraz tuvo que esperar, porque su encuentro estaba pautado en la programación nocturna. El tenista murciano brilló en el Court Philippe Chatrier por espacio de dos horas y 6 minutos. Allí despachó con un marcador de 64 64 y 62 al estadounidense Sebastian Korda (30°), uno de los 3 colegas que pudo derrotarlo en el calendario 2022. Eso ocurrió en el Masters 1000 de Montecarlo, en el inicio del tramo europeo de canchas de tierra batida, hasta ahora su único traspié en esta superficie en lo que va del año. ¿Los otros 2? Su compatriota Nadal en la semifinales del Masters 1000 de Indian Wells (cemento/outdoor) y el italiano Matteo Berrettini (10°) en la tercera vuelta del Australian Open (cemento/outdoor).
Carlitos se medirá ahora con el ruso Karen Khachanov (25°), por primera vez en su carrera. El moscovita necesitó de tres horas y 37 minutos para sacarse de encima por 62 75 57 y 64 al zurdo británico Cameron Norrie (11°). El otro cruce de los octavos de final lo disputarán el alemán Alexander Zverev (3°) y el sorprendente español Bernabé Zapata Miralles (131°), quien proviene de la fase previa. El germano sacó de la competencia al estadounidense Brandon Nakashima (75°) por 76(2) 63 y 76(5), mientras que el valenciano debió exigirse para vencer a otro representante del país del norte de América, John Isner (26°), por 64 36 64 67(5) y 63, después de casi tres horas y media muy intensas.