Una de las grandes apuestas en los Juegos Olímpicos para México son los clavados. Es el deporte donde históricamente han triunfado en más ocasiones. Uno de los nombres que más ilusionaban para Tokio 2020 era el de Paola Espinosa, dos veces medallista olímpica y múltiple medallista en campeonatos mundiales de clavados. Pero finalmente la oriunda de La Paz, Baja California Sur, no fue incluida en las lista de clavadistas que representarán a México.
- TOP 10: Mejores hispanos en la historia de los Juegos Olímpicos
- Aumentan los casos de COVID-19 y la posible cancelación de Tokio 2020
- La doble medallista olímpica Paola Espinosa vence a la COVID 19
Uno de los primeros grandes logros para Paola Espinosa fue en Barcelona 2003, en el Campeonato Mundial de Natación. Donde obtuvo la medalla de bronce en Clavados Sincronizados Trampolín de 3 metros junto a Laura Sánchez.
Paola Espinosa realizó su debut en Juegos Olímpicos en Atenas 2004 con apenas 18 años de edad. Quedando en el lugar número 12, en unos juegos donde los clavados femeninos fueron dominados por China, Rusia y Australia.
En Beijing 2008 obtuvo su primer medalla olímpica, consiguió bronce junto a Tatiana Ortiz en Clavados Sincronizados Plataforma de 10 metros. Quedando solo por debajo de la dupla de China y Australia. Tan solo un año después obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, venciendo a la favorita y vigente campeona olímpica, la china Chen Ruolin.
En los juegos de Londres 2012, Paola Espinosa volvería a subir al podio de la prueba de Clavados Sincronizados Plataforma de 10 metros. Esta vez junto a Alejandra Orozco, solo que en esta ocasión la medalla fue de plata. Quedando solo por debajo de la dupla de China.
En el Campeonato Mundial de Shangai 2011 volvería a subir al podio, solo que no pudo defender su título y se quedó con la medalla de bronce. Detrás de Chen Ruolin y Hu Yadan, ambas de China.
En Río 2016 no pudo subirse al podio, fue sexta junto a Alejandra Orozco en la prueba de Clavados Sincronizados Plataforma de 10 metros. Mientras que en la prueba individual se quedó en el cuarto sitio.
Además en Juegos Panamericanos, Paola Espinosa ha obtenido 8 oros, 3 platas y 4 bronces. Mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha cosechado 3 oros, 3 platas y 1 bronce.
Una trayectoria más que admirable de una de las mejores atletas que ha tenido el país. Que desafortunadamente no recibió la oportunidad de seguir sumando logros. Algo que la propia Paola Espinosa atribuyó a una decisión de CONADE y no por un tema deportivo, en una entrevista con Marca Claro.
“Yo sí me gané el lugar que tenía en clavados sincronizados de tres metros, una prueba que desde el 2004 no se podía llevar equipo completo porque siempre faltaba esa prueba, entonces competimos y nos ganamos esa plaza. Normalmente en los procesos olímpicos el que gana la plaza normalmente va directo a Juegos Olímpicos.”
“Yo le pedí mi plaza y la directora de la CONADE me dijo que sí en una primera ocasión, a la Federación Mexicana también se la pedí y también me dijeron que sí. Entonces volví a preguntar y la directora me dijo que no, que ella si daba esa decisión y que el COM no quería, entonces yo platiqué con Carlos Padilla y me dijo que no era cosa del Comité Olímpico. Así fue el proceso”, añadió Espinosa.
“Estoy tranquila, en paz y feliz de estar con mi hija. Hice todo lo posible por estar en Tokyo 2020. Los criterios que se han usado antes para ir a Juegos Olímpicos son un gran ejemplo. Hubo muchas mentiras en el control técnico, nadie fue directo conmigo para decirme que no iría”, relató la clavadista.