La NFL ha anunciado este martes 28 de marzo una nueva medida para reducir las conmociones cerebrales: Las “Guardian Caps.” Las Guardian Caps consisten en una cubierta acolchonada sobre los cascos, éstas deberán ser utilizadas durante las prácticas de contacto que los equipos realicen antes y durante la temporada 2023 para prevenir las ya mencionadas conmociones cerebrales.
Ver esta publicación en Instagram
Medidas alternativas utilizadas en 2022.
A algunos jugadores como el ala cerrada de los 49ers de San Francisco, George Kittle, se les vio utilizando un casco especial, se trató del VICIS ZERO 2, ZERO 2 TRENCH y el ZERO 2 MATRIX. El VICIS no redujo el rendimiento ni producción de lo los jugadores por lo que Guardian Caps no debe ser un problema a considerar para los jugadores..
Ver esta publicación en Instagram
Guardian Caps: Una medida necesaria.
Luego de un notable incremento de las conmociones cerebrales durante la temporada 2022-2023, la National Football League decidió implementar esta medida.
La NFL reportó 149 conmociones cerebrales en 271 juegos realizados la campaña pasada, 18 por ciento más que en 2021, cuando se detectaron 126, y 14 por ciento por encima del promedio registrado entre el 2018 y 2020, que fue de 130 conmociones.
El año pasado ya comenzaban a implementarse el uso de las Guardian Caps durante la pretemporada, pero el plan fue abortado para la temporada, ante los datos obtenidos, las Guardian Caps son hoy en día más que necesaria.
Las posiciones que NO REQUIEREN la utilización de éstas Guardian Caps son:
- Pateadores (Kickers y Punters)
- Mariscales de Campo (Quarterbacks)
- Receptores (Widereceivers)
- Defensivos Secundarias (Cornerbacks, Safetys)
Ver esta publicación en Instagram
Según datos estimados de la liga, al momento de un impacto contra el casco, si ambos jugadores llevan las Guardian Caps la fuerza del impacto reduce en un 20%. Un avance tecnológico impresionante.
Para evitar las conmociones cerebrales en la posición de mariscal de campo, se determinó ser más severos con los castigos donde el casco sea utilizado como arma, actualmente la “rudeza al pasador” o “roughing the passer” se penaliza con 15 yardas, con las nuevas medidas el jugador defensivo será sancionado con una primera oportunidad a favor de la ofensiva rival y podría ser expulsado del equipo dependiendo de la gravedad del golpe.
Guardian caps: Análisis.
¿Debe un Mariscal de campo utilizar las Guardian Caps?
La posición de Mariscal de Campo es una de las más expuestas de la liga, un equipo que no cuente una buena línea ofensiva tendrá a un Mariscal de campo siempre expuesto, aunado a que, un mariscal de campo de características atléticas como Kyler Murray, Jalen Hurts, Lamar Jackson, Justin Fields o Patrick Mahomes está el doble de expuesto al correr para ganar yardas. El casco acolchonado aumentaría el peso y la visibilidad del jugador, características vitales en la posición, pero obligar a usarlas reduciría algunas tragedias.
El caso Justin Fields.
Justin Fields, el Mariscal de campo de los Osos de Chicago es el caso menos mediático, pero uno de los más delicados de toda la NFL, un diamante en bruto, atlético y que de a pocos ha ido evolucionando, Fields padece de Epilepsia y en muchas ocasiones ha sufrido de golpes casco contra casco, se encuentra jugando bajo su responsabilidad jugando en la NFL, un golpe podría ser fatal debido a su condición neurológica.
Ver esta publicación en Instagram
El caso Tua Tagovailoa
Tua Tagovailoa fue el caso más sonado en la NFL en la temporada 2022-2023, tuvo 2 conmociones cerebrales en 2 partidos seguidos, en el segundo fue aconsejado a retirarse de la NFL, hoy los Delfines de Miami están contando con él para la temporada 2023-2024, un jugador que tuvo conmociones al por mayor en una temporada debería utilizar las Guardian Caps debido a su historial.
Ver esta publicación en Instagram
Ante ambos casos, es menester vale la pena que los dueños reconsideren si lo mejor es es expulsar al defensivo y otorgar una primera oportunidad u obligar a los mariscales a usar las Guardian Caps como medida de seguridad.
Esta nota fue complementada con información de EFE y NFL.