El viernes se llevará a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La justa aplazada por la pandemia de COVID-19 finalmente podrá realizarse y con ello tendremos 17 días para ver a los mejores atletas del mundo luchar por una presea en cada disciplina.
- Eddy Álvarez y Sue Bird serán los abanderados de Team USA
- Suecia sacude a Estados Unidos en el arranque del fútbol femenil en Tokio 2020
- ¡Del patinaje al béisbol! Eddy Álvarez busca segunda presea olímpica en Tokio
Dado que a lo largo de los años cada país sede ha buscado compartir al mundo un poco de su cultura y tradiciones a través de las espectaculares ceremonias, el evento que oficializa el inicio de la justa olímpica no solo genera curiosidad en los amantes del deporte por lo que capta la atención del mundo entero. Por ello traemos las mejores ceremonias de apertura en la historia de los Juegos Olímpicos.
Juegos Olímpicos México 1968
México fue seleccionado como sede durante la 60ta. sesión del Comité Olímpico Internacional. A partir de este momento nace el Comité Organizador, el cual su función radicaba en trabajar con diversas secretarías de Estado para gestar la organización del evento.
Uno de los acontecimientos más importantes de estas Olimpiadas fue la presencia de Enriqueta Basilio en el pebetero durante la ceremonia inaugural. Esto la convirtió el la primer mujer en subir los escalones y que prendiera el pebetero en la ceremonia inaugural.
Durante los Juegos Olímpicos de 1968 México pasaba por una terrible crisis política tras la matanza de Tlatelolco 10 días antes de la inauguración, sin embargo, eso no impidió que se llevaran a cabo los juegos que terminaron inaugurados por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Barcelona 1992
Inaugurados por el Rey Juan Carlos I de España, los Juegos de Barcelona se han recordado porque en su ceremonia de apertura se estima que al menos dos mil millones de personas vieron el evento.
Esta inauguración ha sido aclamada por muchos como una de las mejores de la historia: se celebró en el estadio Olímpico de Montjuic, donde participaron cantantes del momento como la soprano Montserrat Caballé, los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, además del grupo de teatro La Fura Dels Baus.
Durante la puesta en escena hubo mucha reminiscencias al mar, a los continentes y al modernismo de Barcelona. Pero lo que más impresionó fue el encendido del fuego olímpico que pudo hacer realidad el arquero Antonio Rebollo lanzando una flecha desde el campo del estadio.
Atenas 2004
Caracterizados por ser una de las ediciones más costosas, la ceremonia comenzó con la cuenta atrás de 28 segundos, representando a la edición 28 de los Juegos Olímpicos, esto a través de los latidos de un corazón.
Con la finalización del conteo estallaron fuegos artificiales a lo largo del estadio y se encendieron unas llamas ubicadas en el medio del campo, cuya cancha estaba cubierta por agua. Las llamas encendidas formaban los cinco anillos olímpicos.
Beijing 2008
Caracterizados por ser los Juegos más costoso de la historia olímpica, la edición de Beijing alcanzó un costo aproximado que habría superado los 44,000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor Atenas 2004.
Durante esta edición el estadio olímpico de Beijing, mejor conocido como “Nido de Pájaros”, fue el escenario perfecto para una fiesta que contó con el asesoramiento artístico de Steven Spielberg convirtiendo el evento en un increíble espectáculo de luces y coreografías magistralmente ejecutadas.
La disciplina oriental y la tecnología disponible en ese momento hizo posible que el mundo disfrutara de la celebración donde hubo alusiones a invenciones chinas, como la pólvora y el pergamino. Más de 2,000 artistas en escena y espectaculares fuegos artificiales, coronaron esta apertura.
Londres 2012
La edición de 2012 nos regaló una gran ceremonia inaugural caracterizada por la riqueza cultural del Reino Unido. Elementos como la música, literatura y procesos históricos como la revolución industrial fueron incrustados en el evento.
Además, la tecnología comenzó a tomar un papel fundamental, principalmente en la etapa que hacía referencia a la revolución industrial. Igualmente no se puede dejar la presencia de la campana más grande de Europa que con sus 27 toneladas se robaron la atención del mundo entero.