Rafael Nadal (4°) derrotó a Taylor Fritz (13°) en 5 infartantes sets y avanzó a las semifinales de Wimbledon (hierba/outdoor). En esa instancia, el tenista español se medirá con el australiano Nick Kyrgios (40°), quien superó sin ceder parciales a Cristian Garín (43°). Gran labor de Rafa, quien se sobrepuso a un fuerte dolor en la zona abdominal que casi lo obliga a abandonar el encuentro promediando la segunda manga. Su padre Sebastián le hizo señas de que abandone la pista antes del ingreso del fisioterapeuta, pero el ganador de 22 títulos de Grand Slam optó por continuar el partido.
Nadal se exigió al máximo con su lesión a cuestas. Además, Fritz fue un hueso duro de roer y recién se rindió en el tie break del quinto set. El resultado explica la tensión y la adrenalina que se vivió en el Centre Court del All England, fue un 3/6 7/5 3/6 7/5 y 7/6 (10-4) que se extendió por cuatro horas y 21 minutos de excelente tenis brindado por ambos competidores. El estadounidense lo había vencido meses atrás en la final del Masters 1000 de Indian Wells. Allí Rafa se presentó con una fisura en las costillas, que posteriormente lo alejó del tour por un mes y medio.
Nadal quiere seguir haciendo historia en el tenis. Está a dos triunfos de obtener su tercer Major del calendario 2022, que lo pondría en carrera por lograr el ansiado Grand Slam, si después se consagra en el US Open. El australiano Rod Laver fue el último en obtener los 4 certámenes más importantes del circuito en un mismo año hace más de 5 décadas, en 1969. Primero viene el cruce semifinal con Kyrgios el viernes, con quien tiene una rivalidad que excede los números. Rafa se impuso en 6 de los 9 pleitos disputados, pero el oceánico no ha sido muy amistoso hacia él, tanto en la cancha como en las declaraciones. Será la tercera oportunidad en que estarán frente a frente en Wimbledon: el aussie primó en 2014 y el ibérico tuvo su revancha en 2019.
Kyrgios se sacó de encima al chileno Garín por 6/4 6/3 y 7/6(5) tras dos horas y 14 minutos de juego. El tenista latinoamericano, de gran labor en Wimbledon a lo largo de las dos semanas, estuvo a la altura de las circunstancias en su primera vez en un cuartos de final de Grand Slam. Sin embargo, el oriundo de Canberra fue mejor en el césped del Court 1. Su potente servicio y sus latigazos de derecha son letales en esta superficie, argumentos que se encargó de hacer valer.
Quedan 4 aspirantes al trono de Wimbledon. En una semifinal, el serbio Novak Djokovic (3°), el campeón defensor, ante el local Cameron Norrie (11°), y en la otra el mencionado choque Nadal–Kyrgios. En un par de días se conocerán los nombres de los dos finalistas que se presentarán el domingo en La Catedral del tenis.