Belinda Bencic (WTA 12da) derrotó a Marketa Vondrousova (WTA 42da) por 7/5 2/6 y 6/3 en la final en la prueba del single femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, adjudicándose la medalla de oro. La tenista suiza de 24 años consiguió el objetivo máximo, tanto para su país como para su carrera, desplegando un gran juego en la pista central del Ariake Tennis Park (cemento/outdoor), en especial en el tercer set, en donde se mantuvo firme y sólida para doblegar a su par checa y consagrarse por primera vez en el evento deportivo internacional más importante.
Bencic se une a sus compatriotas Marc Rosset, ganador del single masculino en Barcelona 1992, y Roger Federer (ATP 9°) y Stan Wawrinka (ATP 30°), vencedores en la modalidad del dobles caballeros en Beijing 2008, como los tenistas suizos propietarios del máximo galardón en un Juego Olímpico.
En tanto, la presea de bronce quedó en manos de la ucraniana Elina Svitolina (WTA 6ta), vencedora de la kazaja Elena Rybakina (WTA 20ma) por 1/6 7/6(5) y 6/4.