La tenista Naomi Osaka (2da) fue eliminada prematuramente de los Juegos Olímpicos que se disputan en la capital de su país. La checa Marketa Vondrousova (42da) la derrotó por 6/1 y 6/4 en una de las llaves de los octavos de final del single femenino, en donde la japonesa figuraba como segunda preclasificada.
El traspié de Osaka fue sorpresivo, a pesar de que venía con nula actividad en el circuito tras de bajarse de Roland Garros en plena competencia. Era una de las candidatas a colgarse una de las 3 medallas en Tokio, por su capacidad y jerarquía, es dueña de 4 títulos de Grand Slam.
El COI eligió a Osaka para encender el pebetero en la ceremonia inaugural de la competencia mundial, es la atleta más representativa de Japón. En cuanto al desarrollo del partido, Vondrousova fue muy superior a la asiática en la pista de cemento del Court Central del Ariake Tennis Park, en especial en el primer set. La despedida de Osaka representa un duro golpe para los Juegos, ya que no participa de ninguna de las otras pruebas. Habían esperanzas en que se inscriba junto a su compatriota Kei Nishikori (ATP 69°), ex top ten, en la modalidad de los dobles mixtos, una posibilidad ya descartada. No más Naomi en Tokio 2020.