Con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 las mejores historias de superación personal y deportiva han empezado a escribirse. Esta ocasión el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se encargó de darle a su país la segunda presea dorada en una justa olímpica en la historia del país sudamericano.
Tras 25 años de espera para el pueblo ecuatoriano luego de la hazaña gestada por Jefferson Pérez en la prueba de 20 kilómetros en marcha durante Atlanta 1996, Carapaz logró proclamarse campeón olímpico en el ciclismo de ruta que se disputó sobre un recorrido de 234 kilómetros con salida en el parque de Musashinonomori y el circuito internacional de Fuji.
- Los cinco nuevos deportes olímpicos en Tokio 2020
- Naomi Osaka: Encender el pebetero es su “mayor logro deportivo y honor”
- Atleta de Tonga Pita Taufatofua se roba las miradas en Tokio 2020
La “Locomotora de Carchi” atraviesa un gran momento en su carrera. Luego de coronarse campeón en el Tour de Suiza en junio pasado y tras haber logrado el tercer puesto en el Tour de Francia el pasado 18 de julio, ahora Caraz consigue la gloria máxima en Tokio 2020.
Richard atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6horas y 05:26 minutos. Con esto el atleta ecuatoriano se ha convertido en el único ciclista en subir al podio de las Tres Grandes Vueltas y ganar la medalla de oro olímpica en ruta.
¡Éxito Tricolor! ??? @RichardCarapazM es el segundo atleta ecuatoriano de la historia en ganar una medalla de oro en los #JuegosOlímpicos.
El anterior fue @jeffersonperezq, ganador de la prueba de los 20km marcha en Atlanta 1996.pic.twitter.com/K4Av9eJCh3
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 24, 2021
La hazaña del ciclista no pasó desapercibida en su país, iniciando con el presidente Guillermo Lasso que le agradeció a Carapaz por haber puesto el nombre del Ecuador en lo más alto de la justa veraniega.
Los aficionados desbordaron su alegría durante la madrugada de este sábado 24 de julio al salir a festejar por las calles de la ciudad de Tulcán, capital de la provincia andina de El Carchi, de donde es oriundo el campeón olímpico.
¡Celebramos la victoria de @RichardCarapazM! Segunda medalla de oro para Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos. Una inspiración para toda la niñez y juventud.
Estos logros ponen en alto el nombre de nuestro país en el mundo.
QUÉ ORGULLO RICHARD. ???????? pic.twitter.com/yleRT36Ga9
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 24, 2021
Pero como en muchas disciplinas olímpicas, el oriundo de El Carchi compartió su inconformidad ante el nulo apoyo que ha recibido en su país a lo largo de su carrera. “He sido un deportista que he salido casi sin el apoyo. El país nunca creyó en mí, esto me pertenece y a las pocas personas que siempre me han apoyado”, mencionó el ciclista de 28 años.
Sin embargo su felicidad pudo más y entre sus declaraciones Carapaz comentó “saludos mijines, es algo que ni yo mismo me lo puedo creer”, palabras dirigidas a sus compatriotas tras la victoria.
Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí. También para mis hijos, esposa y mis padres. Los amo! Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo. Gracias Ecuador ?? pic.twitter.com/hNWsOeH8i8
— Richard Carapaz M (@RichardCarapazM) July 24, 2021