La espera terminó. Tokio 2020 comenzó oficialmente.
Por más que queramos dejar atrás el año pasado no podemos. Los Juegos Olímpicos nos lo recuerdan en su nombre. La Eurocopa también lo hizo. Para los deportes el 2020 todavía no se acaba. Lo podemos ver también en nuestra vida diaria. Pensábamos, ilusamente, que el 2021 sería el año del fin de la pandemia. Nos equivocamos.
- LEER MÁS SOBRE: Suecia sacude a Estados Unidos en el arranque del fútbol femenil en Tokio 2020
- LEER MAS SOBRE: Surgen los primeros contagios de coronavirus en la Selección Mexicana de Béisbol
- LEER MÁS SOBRE: Top 10: Mejores hispanos en la historia de los Juegos Olímpicos
En estos Juegos Olímpicos los participantes además de competir en contra de los demás atletas están luchando en contra del covid. Los casos positivos en la villa olímpica continúan al alza y eso que no estamos contando a los que dieron positivo en su país de origen y no pudieron viajar. Preparar el evento de tu vida y perdértelo en el último momento debe de ser lo peor que le puede ocurrir a un atleta. Es algo que no están en tus manos y por más que se hayan cuidado les puede ocurrir.
La organización y las federaciones deportivas lo saben y es por eso que tienen que cuidar a sus estrellas lo más posible. No se puede hacer con todos, pero sí con los que van a tener más repercusión a nivel mundial. Sin Michael Phelps, Usain Bolt, Roger Federer o Yelena Isinbayeva la figura en Tokio 2020 va a ser Simone Biles.
Es por eso que sonaron las alarmas cuando su compañera Kara Eaker dio positivo. Al ser reserva Eaker no tuvo contacto con Biles, pero esto bastó para tomar la decisión de no alojar al equipo de gimnasia en la villa olímpica y trasladarlas a un hotel para minimizar el riesgo.
Además de Simone Biles en esta columna les voy a dar una lista de atletas que no se pueden perder en estos Juegos Olímpicos ya sea por el rendimiento que van a tener o por la historia que los acompañan.
Sky Brown (Gran Bretaña)
Tiene 13 años y no, no es la deportista más joven en estos Juegos Olímpicos, la siria Hend Zaza (12 años) tiene ese honor. Brown es skater y tiene serias probabilidades de conseguir una medalla. En el mundial del 2019 fue bronce. Representará a Gran Bretaña, aunque también podría haberlo hecho por Japón ya que su madre es japonesa y ella nació en Mizayaki, Japón.
Caeleb Dressel (Estados Unidos)
Se habla de él como el sucesor de Michael Phelps. Ya estuvo en los Juegos de Río de Janeiro en donde fue campeón en el relevo 4 x 100 metros. Hace cinco años fue el menor en ese equipo, pero en esta edición llega como el principal nadador del equipo de Estados Unidos.
Adam Ondra (República Checa)
Este año debuta la escalada deportiva como deporte olímpico y el checo es el máximo aspirante en llevarse la primera medalla de oro de este deporte en unos juegos olímpicos.
Mathieu van der Poel (Holanda)
Hace tan solo unas semanas el holandés ganó una etapa del tour de France y portó por seis días el maillot amarillo en la vuelta más importante del mundo. En Tokio Mathieu van der Poel probará suerte en otra categoría del ciclismo, el de la bicicleta de montaña en donde es favorito para llevarse la presea dorada.
Así se vivió la #inauguracion de @Tokyo2020es
???#CeremoniaDeApertura #JuegosOlimpicos #SomosUnanimo https://t.co/dOaUHTxyTr— Unanimo Deportes (@UnanimoDeportes) July 23, 2021
Armand Duplantis (Suecia)
Se esperan grandes cosas de él en el salto con pértiga. El año pasado le rompió la marca al francés Ranaud Lavillenie al saltar 6,18 metros. Lavillenie a su vez había superado a un mito del atletismo como lo es Sergey Bubka quien tuvo el récord por veintiún años.
Laurel Hubbard (Nueva Zelanda)
Es la primera atleta transgénero que competirá en unos Juegos Olímpicos. Es levantadora de pesas y hasta el 2012 compitió en la rama varonil. Su participación en Tokio 2020 no ha estado libre de polémica. Hay voces que señalan que en la categoría de hombres no le alcanzaría para una medalla mientras que en la de mujeres tiene alguna opción.
El domingo 8 de agosto haremos el corte de caja de estos Juegos Olímpicos en los que esperemos que el covid no sea el protagonista y que por las próximas tres semanas le ceda ese papel a los atletas.