(EFE).- El serbio Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets, fue multado este lunes con 25.000 dólares por la NBA por su choque del domingo con el dueño de los Phoenix Suns, Mat Ishbia, pero no fue castigado con una suspensión, por lo que podrá disputar este martes el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste.
- LEER MÁS SOBRE: La nueva colección de sneakers Air Jordan para este 2023
Joe Dumars, jefe de operaciones de la NBA, decidió multar a Jokic por un “contacto inoportuno” con Ishbia, informó la liga en un comunicado.
Jokic, MVP de la NBA en 2021 y 2022, se enfrentaba a una posible suspensión de la NBA, algo que le impediría disputar un partido trascendental para los equilibrios de una serie que ve a los Nuggets y a los Suns empatados 2-2.
Los hechos se remontan al segundo período del cuarto partido de la serie, cuando un balón suelto acabó fuera de la cancha y en las manos del propietario de los Suns, Ishbia.
Jokic se acercó a la primera fila para coger la pelota y sacar cuanto antes pero Ishbia la retuvo, por lo que el serbio, con gesto extrañado, empujó levemente con su codo al dueño de Phoenix.
Ishbia exageró vistosamente el contacto y cayó sentado en su silla sin ninguna consecuencia, al tiempo que otro espectador, que acabaría expulsado del pabellón, empujó a Jokic.
View this post on Instagram
Jokic se llevó una falta técnica después de que los árbitros revisarán lo ocurrido. Este lunes, Ishbia publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que consideró que “suspender o multar a gente por los hechos de anoche sería incorrecto”. “Tengo mucho respeto por Jokic y no quiero ver nada de eso (sanciones)”, dijo.
Jokic está molesto con los oficiales de la liga
“El árbitro me dijo que le había dado un codazo a ese fan pero el fan me puso las manos encima primero”, dijo en rueda de prensa el multigalardonado basquetbolista . “Se supone que la liga debe protegernos (a los jugadores) o lo que sea. Pero quizá estoy equivocado”, ironizó.
“Sé quién es, pero es un fan, ¿no? Sentado en la pista, es un fan, ¿no? Eso no significa que por ser quien es… No puede influir en el juego reteniendo la pelota”, indicó el serbio, quien opinó que Ishbia debería haber sido expulsado del estadio.
“¿Por qué? (…) Sus manos estaban sobre mí. Pero, ¿no me van a proteger? ¿Van a proteger al fan? Quiero decir, no a mí como persona. Estoy hablando de mí como jugador. Pueden hacer lo que quieran, por supuesto, no les importa, pero creo que se supone que deben proteger a los jugadores”, argumentó Jokic.
View this post on Instagram
El árbitro Tony Brothers, al frente de este encuentro entre Nuggets y Suns, explicó su visión de lo sucedido al pool de periodistas de la NBA.
“El balón se fue por la esquina y uno de los espectadores estaba reteniendo el balón. Jokic fue a coger el balón, se lo quitó y después deliberadamente le dio un empujón y lo tiró (a la silla) y por eso recibió una técnica por conducta antideportiva”, explicó.
Sobre por qué no expulsaron a Jokic, Brothers consideró que una técnica era la “penalización apropiada por lo que sucedió ahí”.
El quinto partido de esta serie se disputará el martes de vuelta en Denver.