Noah Lyles, tricampeón en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023, se echó encima a la NBA y a un cumulo de aficionados por poner en tela de juicio el título de campeones mundiales al equipo monarca de la liga de Estados Unidos; el tiempo le está dando la razón al velocista.
- LEER MÁS SOBRE: Hip-Hop: un movimiento cultural, no un género musical
- LEER MÁS SOBRE: Mundial Básquetbol: Puerto Rico y Brasil a la alza en partidazos
“Tengo que ver las finales de la NBA y ver cómo se les llama campeones del mundo. ¿Campeón mundial de qué?… ¿Estados Unidos? No somos el mundo. (Los países) están luchando por ganar, usando sus banderas para mostrar que están siendo representados. En la NBA no hay banderas. Debemos hacer más. Debemos representar al mundo”, fueron las palabras del medallista olímpico en Tokio 2020, quien recibió una dura crítica de jugadores como Kevin Durant, Aaron Gordon y Draymond Green, que seguramente, se replantearon su ‘soberbia’ ante la caída de sus compatriotas frente a Lituania en el Mundial de Básquetbol 2023.
Ni en el Mundial, Estados Unidos no es el mundo
Este torneo, sin duda, está demostrando a toda costa el crecimiento y la proyección de diferentes países como el caso de la propia Lituania, Serbia, Letonia y Eslovenia; selecciones que cuentan con un róster de poder que los llevó a clasificarse a los cuartos de final de la justa, donde los de Steve Kerr se medirán a Italia con el trago amargo de ser exhibidos por los europeos.
Coldest photo of #FIBAWC 2023? 🥶📸 pic.twitter.com/eeQLhz7lFd
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 3, 2023
Evidentemente, el nivel de la NBA es superlativo y por algo es considerada la mejor liga de básquetbol por su desarrollo y su juego, pero eso no se resume a que exista por automático, un calificativo en que como país son los mejores o superiores al mundo.
Hoy, Estados Unidos no es el único, el resto ha mejorado; por ello nadie puede ignorar la presencia que año con año están teniendo los no nacidos en territorio norteamericano con jugadores de calidad y algunos otros que ya se han convertido en los rostros de una liga que ni siquiera pertenece a su país.
Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y el mismo Nikola Jokic, dos veces Jugador Más Valioso (MVP) y campeón de la última temporada de la NBA con unos Denver Nuggets que jamás habían tocado la gloria del Trofeo Larry O’Brien, además de Joel Embiid, el actual MVP. Y la lista se puede alargar, sumando que muchos de estos basquetbolistas internacionales comienzan a tener mayores apariciones como seleccionados All-Star y ni que decir de que esta globalización los ha llevado a posicionarse entre los jugadores con más camisetas vendidas.
La Selección de Estados Unidos tendrá que hacer un ajuste importante, sobre todo en mantener un poco más de humildad y en un Mundial en el que no cuentan con tu equipo A para medirse a selecciones que evidentemente, se encuentran en mejores condiciones que ellos, mejores jugadores, mayor garra, más actitud y más determinación de alcanzar el éxito sin dar nada por sentado.