Unión Berlín tiene una historia digna de contarse, un club pequeño que a base de trabajo y una organización impecable, cierra una temporada histórica, sólo tres años después de subir a la Bundesliga, jugará su primera Champions League de la historia.
En primer lugar, el Unión Berlín es uno de los equipos que menor presupuesto tiene en la Bundesliga, de ahí que lo conseguido esta temporada sea algo histórico e inusual pues con ese plantel estaba más para pelear de mitad de tabla para abajo, que terminar como cuarto lugar, solo unos puntos debajo del RB Leipzig
El equipo que históricamente está asociado a la clase trabajadora, tuvo unos años de buen nivel hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó con casi todos los clubes y el Unión Berlín no fue la excepción, algo que le costaría muy caro pues el equipo se dividió en dos y con la llegada del Muro de Berlín, su participación quedó relegada a ligas estatales y de menor nivel.
El Unión Berlín vivió a la sombra del Dynamo Berlín pues para efectos políticos, el Dynamo era el equipo de las mayorías y el Unión tuvo que pagar caro estar del lado de los que se oponían a la construcción del Muro.
Unión Berlín y el caminó a la gloria
Sin embargo, con la llegada del año 2000 se vislumbró también una época diferente para el Unión Berlín, alcanzaron su primer torneo europeo, aunque poco después estuvieran jugando en tercera división.
Estando en la tercera categoría profesional de Alemania, Unión Berlín estuvo a punto de la quiebra y solo la iniciativa de sus aficionados que mediante donaciones económicas y de sangre, (Sí, leyeron bien, en Alemania las donaciones de sangre son remuneradas), pudo ir solventando algunas deudas.
Y aunque el equipo llegó hasta la cuarta división logró mantenerse fuera de la quiebra y poco a poco comenzó el ascenso no solo deportivo, sino también económico.
En el 2008 logró el ascenso a tercera y así se mantuvo en la Bundesliga 2 con un estadio ya renovado y con números negros, fuera de pensar en la desaparición y con una filosofía de fichajes que mantienen hasta hoy.
El ascenso a la Bundesliga se concretó en el 2019 luego de terminar como tercer lugar y vencer la promoción al Stuttgart y en su primer año llegó a quedarse a mitad de tabla, la segunda temporada el crecimiento siguió y terminaron en la séptima posición y el año pasado acabaron en quinto lugar, hoy son el cuarto lugar de la Bundesliga y jugarán la Champions por primera vez en su historia.
So, how you doin'? pic.twitter.com/SRciXYN6Gt
— 1. FC Union Berlin (English) (@fcunion_en) May 27, 2023