La ciudad de Querétaro se encuentra en el ojo del huracán por todo el mundo luego de vivir uno de los capítulos más lamentables en el futbol mexicano donde la violencia se apoderó del partido entre Gallos Blancos y Atlas; por lo que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ya puso sobre la mesa las primeras sanciones.
- LEER MÁS SOBRE: Varios heridos en trifulca entre hinchas de Querétaro y Atlas
- LEER MÁS SOBRE: Evidencian a seguridad de participar en la riña de Quéretaro
El dirigente del máximo circuito azteca se pronunció en conferencia de prensa durante la tarde de este domingo, en la que anunció el adiós de las barras visitantes en los estadios, a la espera de las próximas medidas que se tomarán en apoyo de la Comisión Disciplinaria y el Gobierno de Querétaro.
“Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios”, resaltó Arriola.
“Deberán terminar en una sanción ejemplar; estamos ante un acontecimieto que nos indigna a todos. Ese proceso ya está, a manera de juicio por la Comsión Disciplinaria. Se tendrá una decisión pronto”, añadió.
La desafiliación está en la mesa
Una de las declaraciones que también llamó la atención fue la posibilidad de una desafiliación de Querétaro, mientras que el Estadio Corregidora estará clausurado hasta nuevo aviso, pues “todos los escenarios están sobre la mesa”.
Además, Mikel Arriola aseveró que el proximo martes será una fecha clave para la Liga MX, pues se reunirá con todos los dueños de los equipos para poner sobre la mesa el tema de sus propias barras.
“Habrá una asamblea extraordinaria a las nueve de la mañana de este martes, donde abordaremos cuál es el estatus actual con sus diversos grupos de animación”, apuntó.
Disculpas del presidente de Querétaro
Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos, también estuvo presente en la conferencia de prensa y no dejó escapar la oportunidad para externar sus disculpas por el escenario fatídico que se presentó en el inmueble queretano, pues destacó que esa no es la imagen de la ciudad.
“Quiero ofrecer una disculpa, eso no es Querétaro, esa no es la institución”, manifestó. “La cuestión de la seguridad no fue un dispositivo correcto, no tanto por la cantidad, sino por la forma en la que se estructuró”.
Postura de la FIFA
La noticia rápidamente se viralizó por el mundo entero, llegando a los ojos de la FIFA, quienes externaron un comunicado durante la tarde de este domingo en el que condenan todos los actos suscitados, pues hasta el momento, las autoridades tienen un registro de 26 lesionados.
“Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerantes”, destacaron. “La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”.
“Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”, sentenció.
La Liga MX había suspendido el resto de la actividad de la jornada 9, por lo que diversas fuentes apuntan a que la fecha 10 entraría en planes de ser pospuesto.