Los últimos días han sido una verdadera locura con el traspaso de Leo Messi al Paris Saint-Germain, siendo uno de los fichajes más históricos en el balompié mundial, o si no es que el más debido al impacto masivo que ha traído consigo tanto para los aficionados y medios deportivos como para la mercadotecnia del club francés.
- LEER MÁS SOBRE: El secreto del PSG para fichar a Messi y evitar el ‘Fair Play financiero’
- LEER MÁS SOBRE: Volver a levantar la Champions, nuevo objetivo de Messi
- LEER MÁS SOBRE: Messi y ¿el nuevo tridente ‘galactique’ en el PSG?
Messi firmó un contrato por dos temporadas hasta 2023, con opción a una tercera, con un valor que ronda los 35 millones de euros netos anuales tras 17 años de haber vestido la indumentaria del Barcelona; por lo que la fiesta en la ciudad de París parece ser interminable.
Y lo que de igual manera luce interminable, son los billetes verdes que caerán en las carteras del monopolio llamado PSG con la imagen internacional del que es considerado el mejor jugador del planeta, dado que en un abrir y cerrar de ojos todas las cifras han incrementado exponencialmente.
Primeramente, es necesario destacar que el fichaje de Messi inundó de cuestionamientos al combinado parisíno y a su presidente Nasser Al-Khelaifi, sobre el rompimiento del ‘Fair Play Financiero’, propiciando una demanda de los mismos socios del Barcelona, pero debido a que las normas fueron relegadas en Francia, el PSG tuvo la libertad de hacerse de los servicios del seis veces ganador del Balón de Oro.
“Nosotros cumplimos con las regulaciones del fair play financiero desde el inicio y hasta el final”, señaló Al-Khelaifi. “No habríamos fichado a Messi de no haber podido, pero teníamos la capacidad de ficharle dentro del Fair Play Financiero porque en el PSG siempre seguiremos las reglas. Esto es algo que hacemos por el club, y también por la ciudad de París”.
Por ello, diversos reportes apuntan que con las altos ingresos de la venta de la playera de Messi con el número 30, las cuales volaron en cuestión de minutos en ambos stocks del PSG, tanto en físico como en su página en línea, servirán para cubrir el salario de la primera temporada del rosarino de 34 años.
Longue file d’attente devant la boutique du PSG ce matin pour acheter le maillot au nom de Lionel Messi. #MessiPSG pic.twitter.com/hlUVJTBjmb
— Remy Buisine (@RemyBuisine) August 11, 2021
Además, otro de los números que favorecieron a los franceses se vio reflejado en sus redes sociales, dado que en menos de 24 horas, los seguidores en su cuenta de Instragram alcanzaron la cifra de 44.5 millones, cuando antes de su contratación ostentaban un aproximado de 33.7 millones.
“Él trae muchas cosas positivas al club y lo puedes ver en todo, en términos de lo comercial, en términos de las redes sociales, es increíble”, reconoció el presidente parisíno.
Y vaya que está en lo correcto, ya que la propia marca del PSG mágicamente aumentaría su valor hasta en un 20%, contemplando patrocinadores y derechos televisivos, de acuerdo con un análisis del economista Vincent Chaudel, quien destacó que la consecuencia de ello es que el mismo Barcelona bajara un escalón en su valor por el simple hecho de dejar ir a su máximo goleador, revaluando al cuadro galo en unos 2,000 millones de euros en apenas la primera temporada de ‘La Pulga’.
“Este fichaje reducirá el valor del Barcelona y aumentará el del PSG (propiedad de un fondo catarí desde hace 10 años). Vale la pena recordar que el valor del club francés era de 1.000 millones antes de fichar a Neymar y Mbappé (en 2017). Hoy está tasado en unos 2.000”, recalca.
En cuanto a lo deportivo, está más que claro que el principal objetivo tanto para la institución como para Messi, es la consecución de su primera Liga de Campeones, armando un plantel imparable línea por línea con las adquisiciones de Sergio Ramos, Gianluigi Donarumma, Georginio Wijnaldum y Achraf Hakimi; además de tener en sus filas al tridente más temible con Neymar y Kylian Mbappé.
Esto presupone a que será el equipo a vencer en la Ligue 1 y en todo el ‘viejo continente’, sin embargo, el mismo Leo, que destacó a este grupo como un equipo “ya hecho”, también confesó que a pesar de tener a los mejores del mundo, eso no te asegura el éxito, poniendo en contexto al propio PSG que ha estado a nada de conseguirla.
“Mi sueño es volver a ganar la Champions. Este es un equipo que ya está hecho y que estuvo cerca de ganarla. He llegado al equipo ideal. En este vestuario están los mejores del mundo en su posición. Ojalá yo pueda aportar lo mío también”, reconoció.
“No es fácil ganar la Champions: a veces tenés el mejor equipo del mundo y no ganás. Esto es fútbol y a veces los pequeños detalles te pueden dejar afuera. Sabemos lo difícil que es la Champions, el París lo sabe. Estuvo muy cerquita estos últimos años. Teniendo un equipazo no lo pudo conseguir. Es una competición donde están los mejores y es difícil ganar”, añadió.
“Hay que tener un grupo unido, fuerte, como creo que lo es este vestuario por lo que se ve desde afuera. Y después también hace falta tener un poquito de suerte. En el futbol la suerte también está. No siempre gana el mejor. Es una competición especial y eso la hace tan linda”, sentenció Messi.