El triunfo del Barcelona tuvo consecuencias imprevistas. La Liga confirmó este miércoles que ha denunciado ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia la invasión de campo de más de un centenar aficionados del Espanyol, la mayoría procedentes de la grada inferior de Gol Cornellá.
LaLiga señala en su escrito que, durante la celebración del campeonato por parte de los jugadores, cuerpo técnico y personal del Barcelona en el terreno de juego, “se produjo una invasión del mismo por parte de más de un centenar de aficionados locales, debiendo intervenir tanto el personal de seguridad privada del club como los antidisturbios, produciéndose ciertos daños materiales relevantes asociados al equipamiento técnico de la producción del partido”.
Los hechos ocurrieron al término del partido entre Espanyol y Barcelona (2-4), luego de que este último en la jornada 34 se consagrara campeón de LaLiga en la campaña 2022-2023 e intentara festejar como correspondía.
- LEER MÁS SOBRE: ‘Chaco’ Giménez rompe a llorar por triunfo de Santi en Eredivisie
- LEER MÁS SOBRE: Argentina albergará el Mundial Sub-20 en 4 icónicos estadios
- LEER MÁS SOBRE: Top 10: Los deportistas mejor pagados de la actualidad
“Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad”, añade.
El documento indica que “la gran mayoría de los aficionados locales que invadieron el terreno de juego provenían de la grada inferior de Gol Cornellá” y destaca “especialmente que el club, como medida preventiva y durante el transcurso del partido, emitió en diferentes ocasiones, a través de los videomarcadores del estadio, un mensaje recordando la legislación de prevención de la violencia en el deporte y la prohibición de participar en actos violentos, xenófobos, homófobos y racistas”.
La denuncia de LaLiga refleja también los insultos que unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, dirigieron al Barcelona antes del partido y durante el mismo en varias ocasiones, así como a su entrenador Xavi Hernández.
Igualmente, los insultos que estos espectadores profirieron contra el máximo accionista del Espanyol, el empresario asiático Chen Yanhseng, cuya salida del club reclamaron.
This is mad. An absolute disgrace. Espanyol fans invading the pitch trying to assault Barça players & staff celebrating their league title. Footage is shocking.@TheAthleticFC pic.twitter.com/1B3THBlq0B
— Pol Ballús (@polballus) May 14, 2023
Esta nota fue complementada con información de EFE.