Gianni Infantino, fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) durante el congreso celebrado en Kigali. Después de siete años al frente del organismo, Infantino comienza su segundo mandato hasta el 2027.
“El liderazgo consiste en escuchar, también en aprender, y yo aprendo cada día, pero también en tomar medidas. Pueden seguir confiando en mi compromiso, les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol”.
Fueron las palabras de agradecimiento del reelegido presidente.
Gianni Infantino ha sido elegido por aclamación presidente de la FIFA para el mandato 2023-2027.#FIFACongress pic.twitter.com/CftR4Yyzna
— FIFA.com en español (@fifacom_es) March 16, 2023
Por otro lado, debido a que el mundo del futbol se ha visto envuelto en temas polémicos y de vital relevancia, Gianni Infantino dejó conocer su postura acerca del racismo hacia el jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior. y el controversial caso “Negreira” en España.
- LEER MÁS SOBRE: Japón, el mayor representante en semifinales del Clásico Mundial
Gianni Infantino con Vinícius
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su solidaridad con el delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Júnior, y todos los jugadores que sufren abusos racistas y recordó que cada organización es responsable de los incidentes que ocurren en sus competiciones, así como el protocolo de la FIFA en las suyas.
“Toda la solidaridad con Vinicius y todos los que sufren abusos racistas. Está claro que con el sistema que tenemos cada organizador es responsable de los incidentes que pasan en sus competiciones”, dijo.
De igual manera, Infantino, aprovechó la oportunidad para recordar que en las competiciones de la FIFA “los árbitros tienen la posibilidad y la obligación de parar los partidos si hay insultos racistas”, con el mecanismo de tres pasos.
Según éste, el partido se para primero momentáneamente; si se repiten los insultos, el árbitro para el partido, los jugadores salen del campo y el ‘speaker’ avisa de que si continúan los insultos se interrumpirá el partido; y el tercer paso establece que si hay más insultos se suspende el partido y se otorgan tres puntos al otro equipo.
“Esas son las reglas que tendrían que ser incrementadas en cada país. A veces la teoría es más fácil que la práctica, lo entendemos y lo que tendríamos que hacer todos es más es educación y educación. Como FIFA ponemos a disposición de los jugadores una monitorización de las redes sociales para cortar todos los mensajes de insulto y negativos. Funcionó muy bien en el mundial y es un paso”, agregó.
Infantino sobre el caso Negreira
Reconoció que el caso Negreira en España es una situación que le preocupa; declaró que “no es bueno para el futbol” y es “analizar lo que pasó para ver cómo se puede solucionar”.
“Por supuesto que observo todo lo que pasa en selecciones y clubes y cuando hay situaciones negativas nos preocupa, porque los clubes, sobre todo los grandes, hacen mucho por el fútbol, no solo por la ciudad o en el país sino en el mundo entero. Somos todos humanos, cometemos errores y se va a analizar, por ejemplo, en España, lo que pasó para ver cómo se puede solucionar”, señaló.
“Hemos tenido crisis en varios países, en Italia también con grandes clubes involucrados. No es bueno para el fútbol, tenemos que operar todos dando un impulso positivo, si es posible, porque no sirve hacer crecer la animosidad. Es más importante comprender y encontrar soluciones”
Añadió Infantino acerca de la investigación judicial abierta en España por los pagos de 7,3 millones de euros del F.C. Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CRA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018, por la elaboración de informes arbitrales.
Esta nota fue complementada con información de EFE