Finalizó la Copa Oro con Estados Unidos como campeón. Fue la final esperada entre los dos mejores de CONCACAF, aunque tal ves se esperaba más de México ya que Estados Unidos acudió con una selección alterna de jugadores. Además de los finalistas hubo otras selecciones que sorprendieron con su actuación, incluyendo al invitado al torneo Qatar.
- Estados Unidos le ganó la partida a México y es campeón de Copa Oro (VIDEO)
- Héctor Herrera lleva al Tri a la final de la Copa Oro ante Estados Unidos
- La conquista Qatarí en la Copa Oro
Canadá
Una selección que entusiasma de cara al Mundial de Qatar 2022. Dieron una gran muestra de lo que son capaces en esta Copa Oro a pesar de no contar con dos de sus más grandes figuras, Jonathan David y Alphonse Davies. Así que está selección solo podría mejorar y es candidata a clasificar a lo que sería apenas su segundo mundial.
Solamente perdieron ante los finalistas de este torneo. Quizás su mejor actuación fue ante Costa Rica, quien fue por varios años la tercera mejor selección de la zona, pero parece haber perdido ya ese lugar. La actuación de Canadá fue reconocida con un premio individual, ya que Tajon Buchanan fue nombrado el mejor jugador joven de la Copa Oro. Habrá que estar pendientes de los alcances de esta gran generación de futbolistas canadienses.
Qatar
Inicialmente iban a disputar la Copa América pero meses antes de su comienzo decidieron no acudir. Fueron invitados a Copa Oro y resultó una gran decisión. No solo para los asiáticos sino también para el torneo. Comenzaron con un empate 3-3 ante Panamá y se vislumbraba que por lo menos iban a ser una selección entretenida de ver. Pero resultaron ser una gran sorpresa que estuvo a poco de la final.
Será la primera vez que participen en un mundial y al no participar en la eliminatoria era importante que tuvieran la experiencia internacional. Fue una gran ventana para presentarse ante el mundo y parece indicar que Qatar será una selección a seguir en su propio mundial. Almoez Ali se proclamó goleador del torneo con 4 anotaciones.
Estados Unidos
Al concluir los compromisos internacionales de CONCACAF, Estados Unidos se coloca como el rival a vencer. Fueron campeones de la Nations League y de la Copa Oro. Su principal problema será encontrar su mejor plantel para continuar creciendo futbolísticamente ya que ganaron ambas competiciones pero utilizando jugadores distintos.
Ganaron todos sus encuentros, cinco de ellos por marcador de 1-0. Además de una goleada 6-1 ante Martinica. Así que son campeones con 11 goles a favor y solo 1 en contra. Tal vez no fueron espectaculares, pero fueron bastante efectivos. Matt Turner fue premiado como el mejor portero, mientras que el equipo recibió el premio Fair Play.
México
Por su historia y la decisión de Estados Unidos de no acudir con sus estrellas europeas, se esperaba el título para México. Sin embargo, eso no ocurrió y las críticas por supuesto no se han hecho esperar. Ya se discute la continuidad de Gerardo Martino al frente del tricolor, así como futuras convocatorias para algunos jugadores.
Iniciaron con dudas, que fueron despejándolas poco a poco. Aunque en semifinales volvieron las críticas y lo mismo en la final. El “gigante” de la zona por excelencia que no pudo mantener su dominio y ha sido alanzado e incluso superado en años recientes. Dentro de lo rescatable, Héctor Herrera fue premiado como el mejor jugador del torneo.
Pelea por el otro candidato a clasificar a Qatar 2022
Si sucede lo esperado Estados Unidos, Canadá y México deberían clasificarse al siguiente mundial. Aunque México ha sufrido en años recientes y Canadá solamente ha clasificado en una ocasión. La Copa Oro nos da un ligero adelantó de que se podría esperar en la venidera eliminatoria.
La pelea estaría en el medio boleto que otorga CONCACAF. Costa Rica luce lejos de su mejor nivel y no esta claro que les alcance para pelear en el nuevo octagonal. El Salvador dejó una buena impresión aunque aún les falta un poco para pensar en que podrían acudir al mundial. En un caso similar a El Salvador se encuentra Jamaica, que ha dado buenas actuaciones en las últimas ediciones de Copa Oro, pero no sucede lo mismo en la eliminatoria mundialista.
También quedan Honduras y Panamá. Honduras mantiene su nivel de competencia, pero parece que están un peldaño atrás de los considerados tres mejores y las otras selecciones podrían darle alcance a los catrachos. Panamá es quizás por el momento el rival más “débil” del octagonal, al quedarse fuera de cuartos de final y solo ganar un partido.