El conflicto entre Rusia y Ucrania ha colapsado al mundo entero por las víctimas y la violencia desmedida ante la invasión militar emitida por Vladimir Putin, por lo que indudablemente, el futbol se ha manifestado en contra de estas acciones, siendo la FIFA uno de los principales pronunciados que no bajaron la mano en contra de los rusos.
- LEER MÁS SOBRE: Manchester City gana con polémica en un emotivo partido
- LEER MÁS SOBRE: París, sede emergente para disputar la Final de la Champions
El máximo organismo del balompié mundial hizo oficial a través de un comunicado durante la mañana de este domingo una serie de severas sanciones hacia dicho país entre las que destaca la nula participación de cualquier compromiso en tierras rusas; así como el veto de su bandera e himno y la obligada modificación de su nombre a Unión de Fútbol de Rusia (RFU).
“La FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, resaltó el Bureau del Consejo de la FIFA.
“Se pide de nuevo que se restablezca urgentemente la paz y que se inicie de inmediato un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación Ucraniana de Fútbol y miembros de la comunidad ucraniana de fútbol que han estado solicitando apoyo para abandonar el país mientras persista el conflicto actual”, añadió.
Como se especifica en el comunicado, la primera infracción le ha quitado a Rusia la posibilidad de disputar el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022 como local, por ende, “se jugarán en territorio neutral y sin espectadores”.
Además, la FIFA apunta a que el país ruso “participará en cualquier competición bajo el nombre de ‘RFU’ y no “Rusia”; por otro lado, “no se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos donde participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia”.
Sin embargo, a pesar de los intentos del organismo fruto de los llamados de atención de las selecciones de Polonia, República Checa, Suecia y Francia, quienes se han unido para evitar la participación de Rusia en la próxima justa mundialista señalando que “esta es la única decisión correcta”, no se mostraron muy conformes con ello, pues sin importar el nombre que utilicen “NO JUGARÁN CONTRA RUSIA”.
“La decisión de la FIFA es totalmente inaceptable. No estamos interesados en participar en esta clase de partidos. Nuestra postura sigue intacta: Polonia no jugará contra Rusia, no importa el nombre del equipo que sea”, aseveró el presidente de la federación polaca Cezary Kulesza en su cuenta oficial de Twitter.
Today’s FIFA decision is totally unacceptable. We are not interested in participating in this game of appearances. Our stance remains intact: Polish National Team will NOT PLAY with Russia, no matter what the name of the team is.
— Cezary Kulesza (@Czarek_Kulesza) February 27, 2022
Por último, la FIFA reiteró “su estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables con la selecciones anteriormente mencionadas”, a lo que también externó que “sus pensamientos están con todos los afectados por esta situación impactante y preocupante”.