Ousmane Dembélé llegó a Barcelona como el reemplazo de Neymar, con su 1.78 de estatura, 145 libras de peso, 22 años, una calidad sin discusión, una Copa del Mundo a cuestas y luego de una inversión de 105 millones de Euros y 45 millones en variables. Ha sido el fichaje más caro del fútbol francés. Llegó a la ciudad Condal como el nuevo crack europeo y con la esperanza de conquistar La Liga, pero la realidad ha sido otra.
- Dembélé está roto: adiós a la temporada
- Dembélé, diez semanas de baja con el Barcelona
- El agente de Dembelé vuelve a descartar su salida del Barcelona
Desde que arribó a Barcelona su constancia no ha sido demostrada con goles, sino con lesiones que lo alejan de las canchas por semanas, pero también ha demostrado sabe marcar goles decisivos como lo hizo en la final de la Supercopa contra el Sevilla.
Sigue la emoción de la Premier League y los mejores shows de deportes a través de UNANIMO Deportes Radio. Dale click AQUÍ
En el transcurso de estos dos años y tres meses con el cuadro blaugrana ha estado fuera más del 85% del tiempo por lesiones.
A propósito de Dembelé el nuevo entrenador azulgrana Quique Setién dijo que este sería su momento. “Dembélé tiene unas condiciones muy concretas e intentaremos que, por fin, demuestre qué tiene. Esperamos que su rendimiento sea continuo y veamos lo buen futbolista que es”.
Pero los problemas de Demebelé no terminaron. Lo que se creyó atrasaría esta vez por dos semanas su recuperación lo dejó de nuevo fuera toda la temporada. “Dembélé ha notado molestias en el muslo derecho como consecuencia de la fatiga muscular y seguirá con su trabajo de recuperación”, afirmó un comunicado del lunes 3 de febrero del médico oficial del club azulgrana.
[COMUNICADO MÉDICO]Durante el entrenamiento de este lunes, @Dembouz ha notado unas molestias en el muslo derecho como consecuencia de la fatiga muscular. El jugador seguirá con su trabajo de recuperación pic.twitter.com/6km6hNqqUM
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 3, 2020
Pero… el francés sufrió una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha y estará debaja toda la temporada.
[COMUNICADO MÉDICO]Las pruebas realizadas esta mañana a @Dembouz han mostrado que el jugador tiene una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho. En las próximas horas se determinará qué tratamiento seguirá para su recuperación pic.twitter.com/Po508adRW0
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 4, 2020
El “vía crucis” de Dembelé
En su primera temporada sufrió de una rotura de bíceps femoral en la pierna izquierda, estuvo fuera tres meses y medio (106 días), volvió y luego de poco más de una semana, de nuevo se lesionó y estuvo fuera de nuevo por un mes.
En enero de este año sufrió una lesión en el tobillo y fue baja por 18 días. En marzo, fue víctima de otra lesión que lo dejó fuera por 26 días y luego en mayo otra lesión acabó con su temporada.
En su tercera temporada en el Barça, todo pintaba mejor como compañero de Antoine Griezmann en la delantera blaugrana, pero su “maldición” no terminó y nuevamente una lesión muscular lo sacó del terreno por 35 días.
En el partido de la Champions ante le Borussia Dortmund el 27 de noviembre de nuevo sufrió una lesión muscular (la tercera de esta temporada). Desde fichó por el Barcelona procedente del Dortmund, ha padecido un total de nueve lesiones, siete de ellas musculares.
En la temporada 2019-2020 el jugador francés solo ha participado en 5 juegos de La Liga y sumó un gol frente al Sevilla en el Camp Nou, mientras que en la Champions jugó 4 partidos y no marcó ningún tanto.
Entre 2017 y 2019 (tres temporadas y media) con Barcelona ha jugado 73 partidos y convertido 18 goles.
¿De quién es la culpa? Es una buena pregunta. No lo sabemos, pero lo cierto es que el jovencito en el Rennes y en el Dortmund no se lesionó, a penas estuvo de baja en esos clubes una semana y media.
Luis Suárez dijo después del partido de la Champions que necesitan resolver el problema. “Dembélé y el cuerpo médico tienen que intentar buscar soluciones”.
Ernesto Valverde manifestó su decepción luego de la última lesión del campeón del mundo en 2018. “Estamos tristes por él. Se estaba encontrando bien, a gusto. Vamos a ver si le podemos ayudar”.
Las lesiones de Dembelé en el Barcelona
- Septiembre 2017.
Rotura del tendón del bíceps femoral izquierdo.
- Enero 2018
Rotura del músculo semitendinoso izquierdo.
- Enero 2019.
Esguince en el tobillo izquierdo.
- Marzo 2019
Rotura en el bíceps femoral izquierdo.
- Mayo 2019
Rotura en el bíceps femoral derecho.
- Agosto 2019
Rotura en el bíceps femoral izquierdo.
- Febrero 2020
Rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha.