Raúl Alonso Jiménez, es hoy por hoy, el jugador más importante del fútbol mexicano no solo por su rendimiento sino por los resultados y actuaciones que le permiten al Wolverhampton de Inglaterra ser protagonista en la Premier League, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes.
- Jiménez encendió a los Wolves con doblete
- Jiménez: “Quiero seguir metiendo goles”
- 2019, el mejor año de Raúl Jiménez en su trayectoria
Los “Lobos” en este momento son séptimos en un tablero dominado por el super poderoso Liverpool con el City, Leicester, Chelsea, United y Tottenham en carrera por los puestos de Europa.
Raúl, es el hombre gol del equipo y ha logrado con el español Adama Traore una dupla de desborde y velocidad con Traore y eficacia con gol en los pies y cabeza del mexicano.
Es el perfil del futbolista moderno que encontró en este nicho inglés su momento profesional y la graduación como futbolista con intenciones de élite. La temporada se ha convertido hasta ahora para Raul, en un sinónimo de gol siendo el anotador que logró marcarle al Liverpool de los últimos compromisos.
Que curioso, el último que oficialmente le había convertido al equipo de Klopp en partido oficial fue Rogelio Funes Mori del Monterrey en el Mundial de Clubes.
Raúl está para cosas grandes en su club esta temporada y no me extrañaría que de su actitud goleadora el Wolverhampton llegase a los soñados lugares que los lleva a competencias europeas al final del curso.
Juega bien y anota. No solo es un finalizador como su compatriota Javier Hernández. Es un jugador de asociación. Colectivo y con visión de campo. Parte desde atrás, tiene manejo y recorrido con la pelota. Es difícil fijarlo o referenciarlo para los zagueros rivales por su gran capacidad de desmarque.
Ataca notablemente los espacios vacíos y eso lo convierte aun en más colectivo para su equipo. Juega en función de grupo, sorprende por su pique y por el posicionamiento final en zona de gol directo o de rebote en segunda jugada.
Raúl Jiménez, es en la actualidad un ejemplo de madurez no solo de estilo sino de personalidad y eso lo ha logrado de la mano de un técnico como Nuno Espirito Santo que ha creido en él y le ha dado la continuidad que se ganó el futbolista con sus rendimientos. Punto clave, el respaldo del técnico es fundamental y genera un efecto positivo que aumenta la confianza del deportista y con ello el rendimiento y los objetivos.
Pero como toda historia tiene su “pero”, la de Raúl no es la excepción. El periodismo deportivo mexicano está “entendiblemente” emocionado y orgulloso de su futbolista y desde hace algunos días se le viene pidiendo al delantero desde los medios aztecas que se vaya de los “Lobos” y busque horizontes más grandes dentro de la misma liga. Es valido el sentimiento, pero a veces actuamos con más emociones que análisis y sacar ahora a Raúl de su entorno y de su equipo, creo yo, seria un positivo salto en su carrera, pero un normal riesgo a su continuidad.
Los cambios de equipo deben llegar acompañados de dos puntos específicos: Petición directa del técnico y respaldo total del director deportivo. De lo contrario el futbolista entra en el juego de la interna lucha de egos de las oficinas del club y de los vestidores del equipo.
A Raúl se le sueña ya desde México, vestido con la 9 del United, del City o del Liverpool y de verdad tendría con que luchar por un puesto en esos colectivos, pero ahí esta el detalle: “luchar”. En el Wolverhampton su lugar esta garantizado. Tiene confianza total, no debe convencer a nadie y es ya un intocable fijo en las formaciones de su técnico.
El cambio de aires va a traer de nuevo el reto de ganarse un puesto y aunque no dudo de las condiciones de Raul, veo un poco complicado que pase por encima de nombres muy consolidados en los clubes antes mencionados. El United apuesta por rejuvenecer el plantel y solidifica su futuro en jugadores como Rashford, Lingard, Martial y Greenwood. A futuro casi inmediato alista un chico británico de solo 19 años llamado D’Mani Mellor.
El City cuenta con Agüero, que se irá al final de temporada, Gabriel Jesus y Rahem Sterling. Ese lugar de Agüero podría ser de Raul si es que Guardiola lo solicita. El equipo de Pep tiene para futuro, por hoy prestado en el Leeds, al joven colombiano de 19 años Ian Carlo Poveda.
El Liverpool de Klopp cuenta con su tridente: Firmino, Mane y el egipcio Mo Salah como titulares, el belga Origi y el japonés Minamino recientemente incorporado. El Liverpool apuesta a futuro con los juveniles Lian Millar un canadiense de solo 19 años y con la callada joya de su equipo Layton Stewart a quien Klopp lo mira de reojo en el Sub 18 del equipo.
Raul no es menos que nadie, pero su gran momento es producto de su equipo. El cambio de aire, ahora en su mejor momento, es un riesgo cuando el futbolista vive de la continuidad, de los minutos y los Goles. Dejémoslo quieto, por ahora. Quizá una temporada mas para que enloquezca a los técnicos de la Premier y rueguen por él para su equipo. Condiciones tiene, lo demás es solo un tema de vanidad nacional.