La Selección Femenil de Canadá ha quedado oficialmente eliminada del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras caer por goleada de 4-0 ante las ‘Matildas’, quienes, en contraste, se colocaron como primer lugar del grupo B al conseguir seis puntos de nueve posibles.
- LEER MÁS: Kylian Mbappé se prepara para recibir $69,000,000 de dólares
- LEER MÁS: Jorge Ruvalcaba estaría a punto de emigrar al Standard Lieja
- LEER MÁS: Caicedo y Vargas, artífices de un triunfo histórico para Colombia
Durante la fase de grupos, Canadá empató con Nigeria 0-0, derrotó a Irlanda 2-1 y, finalmente, cayó estrepitosamente ante las australianas; por lo que se quedaron con dos goles a favor y cinco en contra, consiguiendo cuatro puntos y finalizando como terceras del sector B, por encima de Irlanda, quienes solo sumaron un punto, quedando estas dos selecciones eliminadas de la contienda por el campeonato mundial.
Fulltime 🍁@CANWNT are knocked out of the #FIFAWWC #WeCAN pic.twitter.com/PIt3s4ORXL
— CAN Soccer’s WNT (@CANWNT) July 31, 2023
Tras este resultado, las de ‘La Hoja de Maple’ han sufrido un giro negativo de 180°, pues pasaron de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que vencieron a Suecia durante la final con marcador de 1(3)-1(2) en penales, a ser eliminadas en fase de grupos del Mundial Femenil 2023, confirmando así el declive del trabajo de la Asociación Canadiense de Fútbol.
Canadá: sus problemas a nivel federación llegan hasta el Mundial Femenil 2023
Los problemas que han rodeado al organismo canadiense se han visto reflejados en la selección femenil y los resultados obtenidos en el Mundial de dicha categoría. Además, los conflictos a nivel federación han trascendido desde febrero del año en curso y hasta la fecha han dado mucho de qué hablar.
Desde febrero, han cargado con problemas serios entre la selección femenil y la asociación de Canadá, pues durante el 11 y 14 de dicho mes, las seleccionadas entraron en huelga debido a la desigualdad y falta de equidad salarial que existe entre ellas y el combinado masculino. Y es que no se les había pagado lo correspondiente a una serie de partidos disputados en 2022; sin embargo, la huelga fue levantada tras amenazas de la federación, misma que consideró a la huelga como ilegal y sostuvo que se irían tras las jugadoras desde los tribunales si insistían en el paro.
An update from the Canadian Soccer Players Association pic.twitter.com/hysGyanG5q
— CanadianSoccerPlayers (@PlayersCanadian) February 12, 2023
Como resultado de la tensión, la capitana Christine Sinclair, a través de sus redes, emitió una fuerte crítica a la federación: “Se nos está obligando a regresar ya a los entrenamientos. Esto no ha terminado. Continuaremos luchando por todo lo que merecemos y ganaremos”.
“Jugamos la She Believes Cup en forma de protesta”, sentenció. Esto resultó en que Nick Bontis, entonces presidente del organismo, dejara el cargo y se hiciera a un lado el 28 de febrero, lo que significó una pequeña victoria para las jugadoras canadienses, siendo reemplazado temporalmente por Charmaine Crooks, primera mujer en Canadá en ocupar dicho puesto.
Asociación Canadiense de Futbol podría declararse en quiebra
A finales de julio, se logró firmar un acuerdo provisional entre las canadienses y la Asociación para equiparar los salarios entre el combinado femenil y varonil. A pesar de esto, las jugadoras aseguran que no están completamente satisfechas, así lo señalaron en conjunto
“Hemos sido forzadas a elegir entre recibir una parte justa de las recompensas de los éxitos de nuestros equipos en la Copa del Mundo y nuestro compromiso a recibir el mismo pago y tratamiento que nuestro equipo nacional masculino. Es una elección que no deberíamos tener que hacer”, señalaron.
En adición, recientemente se ha confirmado que la Asociación de Canadá podría declararse en bancarrota rumbo al Mundial 2026, mismo en el que serán coanfitriones con México y Estados Unidos, así lo expresó para TSN el Secretario General Interino, Jason deVos.
“Estamos en una verdadera lucha. Debemos explorar que implica la bancarrota y como podría afectar a nuestra organización…”, confesó.
It's no secret that Canada Soccer is in a complicated financial situation.
Interim general secretary Jason deVos told TSN's @rwesthead just how grim the reality is for a federation with the reigning Olympic champions, co-hosting a World Cup in 3 yearshttps://t.co/eWsLUr7Wrl pic.twitter.com/XoYOKPChb4
— Canadian Soccer Daily (@CANSoccerDaily) June 27, 2023
“No recibimos suficientes ingresos para los programas que deben ejecutarse, desde educación de entrenadores base y desarrollo de árbitros hasta los equipos nacionales, juveniles y nuestros equipos senior, masculinos y femeninos”, sentenció deVos, quien además dejó abierta la posibilidad de que el conjunto de Canadá no dispute más partidos en la segunda mitad de 2023, descartando así los duelos ante Arabia Saudita y Corea del Sur.