Esta noche, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, se juega la final de ida por la CONCACAF Champions League 2022, con los Pumas de la UNAM y Seattle Sounders como protagonistas. La quinta aparición de los felinos en una final de este torneo y la primera por parte del conjunto estadounidense.
Ambos equipos no viven los mejores momentos en sus correspondientes ligas domésticas, pues el equipo auriazul se encuentra en la doceava posición de la Liga MX, con riesgo de quedar fuera de lugares por el repechaje. Su rival, Seattle Sounders, marcha en décimo primer lugar de la Conferencia Oeste de la MLS.
No obstante, en su camino a la final, los norteamericanos han presentado un mejor rendimiento en sus tres llaves ganadas anotando al menos cuatro goles en cada una. Pumas, en cambio, ha sido más discreto y en cuartos de final tuvieron que decidir su pase en los penales ante New England Revolution.
Historial favorable para México
El primer enfrentamiento entre mexicanos y americanos por finales de la competencia se presentó en 1997 cuando Cruz Azul resultó airoso ante Los Angeles Galaxy con un global de 5-3. No obstante, el año siguiente se dio la revancha: D.C. United derrotó al Toluca por la mínima y, hasta ese momento, las cosas parecían parejas.
Sin embargo, con el paso de los años, los clubes mexicanos han marcado una notoria superioridad, pues desde 1997, hasta 2021, han transcurrido 24 ediciones del torneo, donde equipos aztecas lo han alzado 20 ocasiones, por sólo dos para Estados Unidos y dos más para conjuntos de Costa Rica.
Dato: Una de esas cuatro ocasiones que el título no se quedó en tierras mexicanas fue en 2005, cuando el Deportivo Saprissa de Costa Rica venció a los Pumas de la UNAM (finalistas esta noche) por marcador global de 3-2.
Además, han sido cuatro veces las que equipos de México y Estados Unidos chocan en la instancia final con un saldo favorable de 3-1 para los del país azteca:
- 1997 (Cruz Azul venció a Los Angeles Galaxy)
- 1998 (D.C. United venció a Toluca)
- 2011 (Monterrey venció a Real Salt Lake)
- 2020 (Tigres venció a Los Angeles F.C.)
Bonus: Ha habido dos finales más donde, a pesar de no ser equipos de México y Estados Unidos, sí que han sido equipos canadienses participantes en la MLS. Ambas con saldo positivo para los mexicanos.
- 2015 (América venció a Montreal Impact)
- 2018 (Chivas venció a Toronto FC)
El único faltante
Finalmente, el conjunto universitario tiene una deuda pendiente con su afición. A pesar de haber ganado el torneo en tres ocasiones (1980, 1982, 1989), de los llamados ‘Cuatro Grandes del Fútbol Mexicano’, Pumas es el único equipo que no ha podido asistir a un Mundial de Clubes, jugado desde el 2000 (ganar la final en turno les daría el pase automático).
Tres veces acudió América (2006, 2015 y 2016), una Cruz Azul (2014) y una Chivas (2018).
¿Será esta edición la que otorgue el primer título para Seattle Sounders y acabe con la maldición norteamericana o la cuarta corona para Pumas y culmine con la condena felina?