Félix Sánchez comenzó su carrera como entrenador en 1996 dirigiendo al Juvenil “A” del Futbol Club Barcelona, en “La Masía” dirigió a las generaciones de Sergi Roberto, Gerard Deulofeu, Martín Montoya, Cristian Tello entre otros, dejó a los catalanes en 2006 pero como todos los que pasan por la ciudad condal se fue con una identidad definida.
“En el Barça me sentía un privilegiado, pero veía que no podía crecer más como entrenador.”
Tras su salida del Barcelona emprendió el viaje a tierras asiáticas en donde por una propuesta de Josep Colomer (quien fuera director de futbol base del Barça de 2003 a 2005) comenzó a trabajar como ojeados de talentos en Qatar, “Captábamos a los mejores jugadores jóvenes de cada club y los llevábamos a la academia, donde se los formaba como potenciales futbolistas para la selección” mencionó en una entrevista para la revista Panenka.
En 2012 después de 6 años en Qatar como scouting de talentos en “Aspire Academy” le dieron las riendas del equipo sub 19 de la escuadra asiática, en ese momento nadie pensaría que realmente ahí se empezaban a asentar las bases del proyecto que hoy vemos. En 2017 fue elegido como el director técnico de la selección mayor.
Fiel a su costumbre Sánchez comenzó a ejercer un estilo de posesión tratando emular sus días en el club culé. y copiando la ya famosa y religiosa 4-3-3 heredada de Cruyff, en un principio los resultados fueron bastante buenos de 2017 a 2019 registró 12 partidos: 8 ganados 1 empatado y 3 perdidos con 23 goles a favor y 8 en contra.
Félix Sánchez celebra la victoria en la Copa Asiática
Tras un partido amistoso ante Brasil antes de la Copa Asiática Felix Sánchez encontró un nuevo esquema, entendió que su debilidad estaba en los huecos que dejaban sus defensas centrales y optó por dejar fuera la línea de 4 y optar por una línea de 5, ahí es donde comenzó a potenciarse el nivel de quien hoy en día es el mejor lateral por derecha de la Copa Oro.. el futbolista portugués naturalizado Pedro Miguel.
Con un sistema 5-3-2 en defensa y 3-5-2 en ataque Qatar ha logrado que la posesión del balón sea su mejor virtud, ganaron la Copa Asia con un promedio de 70% venciendo a grandes favoritos como Corea del Sur y Japón, en sus primeros 6 partidos anotaron 16 goles a favor y no recibieron un solo gol.
Félix Sánchez llegó a Qatar en 2017
En Qatar Felix Sánchez se reencontró con Xavi Hernández quien emigró al país asiático en 2015 después de una brillante carrera en el Barça, desde 2017 Sánchez y Xavi (quien ahora es entrenador del Al-Sadd) han mantenido una comunicación muy abierta e incluso el ex futbolista es un espectador recurrente en las prácticas del seleccionado Qatarí.
Hay sobretodo dos jugadores que han explotado de la mano de estos dos Hassan Al Haidos y Akram Afif, estos mediocampistas son claves en el esquema de ambos Haidos generando por dentro y Afif agitando las líneas rivales para poder crear peligro, la línea abierta entre técnico y entrenador ha ayudado indiscutiblemente para que Sánchez entienda donde es mejor colocar a sus futbolistas más talentosos.
Xavi llegó a Qatar en 2015
A un año de su mundial Qatar podría llegar como campeón de Asia y de la Concacaf en un hecho histórico pero que no suena tan descabellado, sea el resultado que sea el futuro anfitrión ha dejado una grata impresión en sus aficionados y el mundo entero por lo que de aquí al mundial habrá que poner un ojo muy abierto a lo que hagan Félix Sánchez.