El argentino Gerardo “Tata” Martino, actual seleccionador de México, es considerado uno de los técnicos que mejor trabajan en el fútbol actual. No obstante, sus antecedentes muestran que le cuesta trabajo ganar finales.
- LEER MÁS SOBRE: Estados Unidos le ganó la partida a México y es campeón de Copa Oro
- LEER MÁS SOBRE: Héctor Herrera lleva al Tri a la final de la Copa Oro ante Estados Unidos
- LEER MÁS SOBRE: Catar paga con creces su eliminación ante USA tras fallar un penal a lo ¿Panenka? (VIDEO)
Desde que comenzó a dirigir en 1998, el estratega de 58 años ha disputado nueve finales de las cuales ha ganado solo tres.
El primer descalabro del “Tata” se registró en 2011, cuando al dirigir a la selección de Paraguay avanzó hasta la final de la Copa América, donde cayó 3-0 frente a Uruguay, en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti.
Posteriormente, el 16 de abril de 2014, cuando Martino dirigiría la Barcelona de España perdió 2-1 frente al Real Madrid, en la final de la Copa del Rey que disputó en el estadio Mestalla de Valencia.
Ahora bien, como seleccionador de Argentina, Gerardo Martino perdió dos finales de Copa América de manera consecutiva y en penaltis frente a Chile, en 2015 y 2016.
Algo similar parece estar sucediendo con el trabajo del “Tata” al frente de México, pues en lo que va de este año ya perdió otro par de finales, primero en la Concacaf Nations League, donde cayó 3-2 frente a Estados Unidos, en tiempo extra, en junio pasado; y en la Copa Oro, donde fue vencido 1-0 en tiempo extra.
Cabe señalar que las únicas finales ganadas por Martino tuvieron lugar en la Supercopa de España 2013, cuando el Barcelona se impuso por el criterio de gol de visitante (1-1) frente al Atlético de Madrid; en la Major League Soccer, cuando el Atlanta United derrotó 2-0 al Portland Timbers, en 2018; y en el partido en que México venció 1-0 a Estados Unidos, correspondiente a la final de la Copa Oro, en 2019.