Simone Biles dio un golpe de realidad sobre la mesa con respecto a la presión que vive por la actividad de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, retirándose de la final por equipos en Gimnasia; por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) salió este miércoles en defensa de la atleta estadounidense y todos los deportistas que sufren esta situación.
- LEER MÁS SOBRE: Simone Biles deja otra final para atender su salud mental
- LEER MÁS SOBRE: Claudia Rivas, psicóloga deportiva, analiza el caso Simone Biles para Unanimo
- LEER MÁS SOBRE: La presión olímpica no dejó deslumbrar a Biles y Osaka
El organismo olímpico mostró su “respeto y apoyo” a Biles luego de sus declaraciones al término de la premiación en la que los Estados Unidos se llevó la plata, donde aclaró que todo se trataba de procurar su salud mental debido al gran peso que ha sentido sobre ella para hacer historia en la justa veraniega.
“No voy a especular con lo que ocurrió, no soy quién. Todo lo que podemos decir es que la respetamos y apoyamos”, señaló el portavoz del COI, Mark Adams.
Además, COI apuntó que ha brindado la disposición de que los representantes olímpicos utilicen una línea de ayuda psicológica por medio de una llamada telefónica, aplicación, correo electrónico o mensajería, para hacer consultas durante las 24 horas del día en 70 idiomas.
“Para el COI la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia”, indicó Adams.
Cabe destacar que el portavoz reconoció que en los foros organizados por la Comisión de Atletas del COI, la salud psicológica es siempre “uno de los grandes temas de debate”.
Biles anunció por la mañana que, de igual manera, dará un paso al costado en la final individual de Gimnasia artística, ya que será evaluada diariamente para determinar su condición mental, y determinar si puede o no seguir participando en pruebas posteriores, así lo plasmó la federación estadounidense de gimnasia (US Gymnastics).