La promesa boricua del boxeo, Xander Zayas, informó este miércoles 1 de junio con lágrimas en los ojos que, por una infección viral que no está relacionada con el COVID-19, tendrá que bajarse de la cartelera del próximo 11 de junio, donde tenía programado una pelea semiestelar ante el uzbeco Ravshan Hudaynazarov, en la misma velada en la que el protagonista será su compatriota y también promesa Edgar Berlanga.
Oficializó la noticia desde Melbourne, Australia, puesto que Zayas decidió realizar su campamento en el país oceánico debido a que su entrenador, Juan Centeno, también está trabajando con el australiano George Kambosos Jr. Ahí, a través de un video publicado en el Twitter de Top Rank Boxing, confirmó la dura decisión y dio una actualización de su estado de salud, el cual va mejorando poco a poco.
“Sigo en Melbourne. Me enfermé un par de días atrás […] empeoró y como equipo tuvimos que tomar la decisión de abandonar la pelea”.
A pesar de que intentó llevar la enfermedad al límite y poder estar disponible para la pelea, los médicos aconsejaron al boricua a retirarse para una mejor recuperación. “Era necesario. Al final del día era necesario dar un paso atrás y tomar este tiempo para recuperarme y estar mejor” comentó Zayas.
Para buena noticia de los aficionados, Xander se ve en buena forma y parece que la infección será superada pronto. Él mismo lo afirma cuando dice sentirse mejor que antes. No obstante, sigue enfermo y hasta no estar completamente recuperado de ello, no podrá ponerse los guantes.
A message from @XanderZayas on being forced to withdraw from June 11. pic.twitter.com/OFhXDfDq3l
— Top Rank Boxing (@trboxing) June 1, 2022
Finalizó agradeciendo a todos “por todo el apoyo y el amor. Tan pronto como esté saludable, volveré a hacer lo que amo”, así como pidiendo disculpas a ESPN, Top Rank Boxing, los organizadores del evento y especialmente sus fans, quienes estaban esperando ansiosos su pelea.
Toda vez que Zayas vs Hudaynazarov ha sido cancelada, han sido confirmados los peleadores que reemplazarán esa pelea; en el peso junior ligero estarán los puertorriqueños Henry “Moncho” Lebrón (15-0, 10 KOs) en contra de Luis “Popeye” Lebrón (18-3-1, 11 KOs) quienes disputarán el título vacante latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Promesa boricua
Zayas levanta suspiros y hace soñar en Puerto Rico, ya que a sus 19 años, el boxeador en las 154 libras (peso superwelter) marcha con récord invicto de 19 peleas ganadas, 9 de ellas por vía del cloroformo. Su más reciente pelea fue en marzo pasado, donde salió airoso por decisión unánime ante Quincy LaVallais.
Edgar ‘The Chosen One’ Berlanga y Xander Zayas representan hoy por hoy el futuro del boxeo boricua, ese boxeo que tantas glorias le ha dado a la isla caribeña. Ambos son firmes prospectos para próximos campeones mundiales.
Mientras que Berlanga está listo para pelear el próximo 11 de junio, los fans boricuas tendrán que esperar un poco más para volver a ver en acción al joven Zayas.