El rayo no cayó una segunda vez.
Seis meses después de perder de forma estrepitosa y sorpresiva, Anthony Joshua ajustó cuentas con Andy Ruiz Jr. y lo derrotó el sábado por una amplia decisión unánime para reconquistar los tres cetros de la división pesado en el Diriyah Arena en Riyadh, Arabia Saudita.
Joshua (23-1, 21 KOs), quien visitó en cuatro ocasiones y perdió por nocaut técnico en siete asaltos el pasado 1ro de junio en Nueva York, cambió la historia desde el primer asalto ya que estableció un efectivo jab y se mantuvo en movimiento constante frustrando así a Ruiz durante los 12 asaltos.
Fue sencillamente una cátedra de boxeo. No hay otro modo de describirlo.
Los tres jueces vieron como ganador con puntuaciones de 118-110, 118-110 y 119-109 a Joshua, quien recuperó las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Unanimo Deportes vio la pelea 118-110 para Joshua.
“Le di a [Ruiz] su crédito en la primera pelea. No hay excusas. Respeto mucho a Andy y a su entrenador (Manny Robles), pero quería preparar una gran clase magistral y demostrar que la dulce ciencia de este deporte se trata de golpear y no ser golpeado”, dijo Joshua luego del triunfo.
“Como siempre digo, no soy perfecto, pero lo intento. Nunca hay un cambio de mentalidad. Ya sabes el dicho: manténte hambriento, sigue siendo humilde. Tengo hambre, soy humilde en la derrota y voy a seguir siendo humilde en la victoria “, agregó.
Ruiz (33-2, 22 KOs) estremeció al mundo del boxeo al noquear al británico en el primer combate para convertirse en el primer campeón mexicano de la máxima división, pero el sábado no pudo repetir la hazaña al verse dominado claramente por un muy disciplinado Joshua.
El mexicano se pasó la mayor parte de los 12 asaltos acechando a Joshua, pero sin éxito ya que fue mantenido a raya por un molestoso jab de izquierda y sus desplazamientos en el ring.
Los mejores asaltos de Ruiz fueron el octavo y el noveno cuando lució más agresivo y logró conectar sólidos golpes, pero no fue suficiente.
Fue la noche de Joshua, quien ahora vuelve a colocarse junto a Deontay Wilder, titular del Consejo Mundial de Boxeo, como los reyes de la división de los pesados.
Empatan Povetkin y Hunter
En el combate semiestelar, el excampeón mundial Alexander Povetkin y Michael “The Bounty” Hunter sostuvieron un entretenido combate eliminatorio que al final terminó en empate.
El ruso Povetkin (35-2-1, 24 KOs), quien fue monarca de la AMB, y Hunter (18-1-1, 12 KOs) tuvieron sus buenos momentos durante el transcurso del duelo en los pesos pesados y en varias ocasiones se lastimaron mutuamente con golpes sólidos.
Pero, luego de 12 asaltos, un juez vio como ganador a Povetkin por 115-113, otro a Hunter por 115-113, y el tercer decretó el empate 114-114.
Mientras tanto, el británico Dillian Whyte (27-1, 18 KOs), primer clasificado entre los pesos pesados en el CMB, logró una victoria por decisión unánime sobre el polaco Mariusz Wach (35-6, 19 KOs) con puntuaciones de 98-93, 97-93 y 97-93.
En otro combate, el mexicoamericano Eric Molina no pudo con el invicto croata Filip Hrgovic, quien se apuntó un nocaut en el tercer asalto a los 2:03.
Hrgovic (10-0, 8 KOs), quien es entrenador por el cubano Pedro Díaz, se encuentra entre los primeros 12 clasificados en la AMB, FIB y CMB, y lo demostró ante Molina, quien perdió ante Deontay Wilder y Joshua en peleas de campeonato.
Molina fue derribado en el segundo asalto con un golpe al cuerpo y luego en el tercero recibió una derecha a la cabeza que lo envió a la lona para el conteo final.
El peso pesado Mahammadrasul Majidov (2-0, 2 KOs) superó por nocaut técnico en el segundo asalto a Tom Little (10-8, 3 KOs) a los 1:49 del segundo acto.