Un frustrado John Riel Casimero superó por decisión dividida al dos veces ex campeón mundial Guillermo Rigondeaux para retener el título de las 118 libras versión de la Organización Mundial de Boxeo.
El combate, sin embargo, careció de emoción como muchas de las peleas del dos veces medallista olímpico cubano. Entre ambos conectaron 88 golpes en todo el evento, en donde Rigondeaux se dedicó a buscar uno o dos golpes sólidos y a correr el resto del asalto.
Tim Cheatam fue el único juez que vio ganar a Rigondeaux, cediéndole su tarjeta con registro de 115-113, mientras que David Sandoval vio ganar a Casimero por 116-112 a la vez que Robert Hoyle le otorgó el combate al filipino por 117-111.
De hecho, ninguno de los dos púgiles conectó en doble dígito en ninguno de los asaltos, destacándose un solo golpe conectado por Rigondeaux en el primer giro y apenas dos en el undécimo asalto.
Casimero fue el agresor durante todo el combate, lastimando a Rigondeaux en el primer asalto con una izquierda mientras el retador intentaba esquivar. En el segundo asalto pudo acertar nuevamente, pero las habilidades de contragolpear de Rigondeaux mantuvieron a raya a su rival.
“Mis expectativas eran noquearlo. Mis fans y yo queríamos eso. Yo hice todo lo posible por noquearlo, pero él corría y no peleaba”, dijo Casimero tras el combate.
Durante toda la pelea, Rigondeaux frustró a su rival, llegando al extremo en el séptimo asalto que Casimero se le enfrentó y le pidió que intercambiara con él, algo que el cubano decidió no hacer. En el último asalto, luego del campanazo inicial, Rigondeaux conectó una izquierda al rostro de Casimero para luego continuar corriendo el cuadrilátero.
La fanaticada que se dio cita en el Dignity Health Center en Carson, California, no respaldó el estilo de combate de Rigondeaux (21-2. 13 KOs), abucheando constantemente.}
“Nadie quiere pelear conmigo ya que los frustro dentro del ring. Yo conecté los golpes que necesitaba para ganar la pelea esta noche. Yo gano de esa manera”, ripostó Rigondeaux.
Casimero (33-4. 13 KOs), buscaría unificar ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo Nonito Donaire o el invicto japonés Naoya Inoue, quien posee los otros dos títulos, versiones de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.
De otro lado, el combate de semifondo no dio oportunidad a calentar a los cerca de 1,000 fanáticos que se dieron cita en Carson, ciudad a las afueras de Los Ángeles. La pelea apenas duró 16 segundos cuando Gary Antonio Russell y Emmanuel Rodríguez chocaron cabezas en el primer asalto y se vieron imposibilitados de continuar, declarándose la pelea un “no contest”.