Jamel Herring retuvo el título superpluma en un combate deslucido al derrotar el sábado por descalificación después de ocho aaltos al puertorriqueño Jonathan “Polvo” Oquendo en la pelea estelar de la función de Top Rank en el MGM en Las Vegas.
Herring (22-2, 10 KOs) sufrió en el quinto asalto una cortadura sobre la ceja derecha debido a un cabezazo de Oquendo que el árbitro Tony Weeks decretó intencional y cuando el campeón no pudo continuar después del octavo capítulo por problemas de visión, entonces se desató la confusión antes que fuera declarado como ganador por la vía de descalificación.
De Weeks haber declarado el cabezazo de Oquendo como accidental, se hubiese ido a las tarjetas de los jueces, pero al ser intencional se prosiguió a la descalificación a pesar que se sostuvieron otros tres asaltos. La decisión comoquiera fue “académica” ya que Herring estaba al frente en las tarjetas cómodamente con puntuaciones de 80-70, 79-71 y 80-70.
De este modo Herring defendió por segunda vez la faja de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y ahora se encamina a una pelea contra el exmonarca inglés Carl Frampton para noviembre aunque la herida en el ojo podría atrasar el mismo.
“Sabíamos que él iba a ser agresivo entrando con la cabeza”, explicó Herring después del combate. “Se repitían (los cabezazos) en la pelea interior, y Tony (Weeks) finalmente se dio cuenta. No quería que terminara así. Mi equipo sintió que era demasiado, así que tuvimos que detenerla”.
Oquendo (31-7, 19 KOs) salió agresivo desde la primera campana, pero visitó la lona en el tercer asalto cuando recibió un uppercut de izquierda. Desde ahí en adelante Herring abrió una cómoda ventaja en las tarjetas de los jueces, pero fue un combate incómodo por los constantes choques de cabeza durante los intercambios de golpes y amarres.
“Simplemente se puso feo. No estoy satisfecho con mi desempeño. Al principio, todo iba muy bien, yo boxeando. Lo derribé con un uppercut. Sabíamos que iba a entrar primero con la cabeza…. Al final, no estaba contento con cómo me veía. Estoy decepcionado con el resultado. Nunca he estado en esa situación”.