Sin rival y ahora sin título.
Ese es el panorama del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez que sigue sin encontrar un rival para su próximo combate y ahora acaba de ser despojado del título del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Álvarez, quien sigue siendo monarca del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, y su promotor Golden Boy Promotions estaban en negociaciones para concretar una defensa obligatoria contra Sergiy Derevyanchenko, pero la gestión terminó sin un acuerdo.
Por lo tanto, la FIB prosiguió a despojar al mexicano del título de las 160 libras luego de permitir varios aplazamientos para subastar el duelo, la última de ellas esta semana.
? ¿Sabías que "Canelo" subastó su famosa pijama de oso panda ?? Te decimos a qué precio puso a su viral indumentaria.
??https://t.co/o8zcrEP8Pq¡Síguenos en @unanimosports#Canelo #Boxeo #SomosUnanimo pic.twitter.com/Ib4WlF0WxL
— Unanimo Sports (@unanimosports) August 1, 2019
Según ESPN, la empresa DAZN había aceptado a Derevyanchenko como rival aunque alegadamente había pedido que el mexicano aceptara una rebaja de $5 millones de su bolsa garantizada de $35 millones. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo aunque no ha trascendido concretamente cuál fue la razón principal por no alcanzar el mismo.
Lo que sí está claro es que Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, criticó duramente a la FIB por la decisión tomada en una declaración escrita y agregó que podría hasta tomar acciones legales.
“Estamos extremadamente decepcionados de la FIB por forzar al mejor peleador del mundo de
abandonar su título mundial. Habíamos estado en serias negociaciones con el promotor de Sergiy Derevyanchenko. Le ofrecimos a su equipo una cantidad de dinero sin precedentes para un peleador de ese nivel y popularidad limitada, pero la verdad es que ahora estoy seguro que nunca tuvieron una intención de llegar a un acuerdo”, dijo De la Hoya.
“En cambio, querían obligarnos a renunciar al cinturón de Canelo. Esto es un insulto al boxeo, y lo que es más importante un insulto a los aficionados del boxeo. La decisión confirma las preocupaciones ya existentes sobre la credibilidad del campeonato de la FIB. Canelo heredó un retador obligatorio tras derrotar a Daniel Jacobs, irónicamente el hombre que superó a Derevyanchenko, por lo que despojarlo de su título sin darle tiempo suficiente para realizar la mejor pelea posible, es lo que realmente está mal en el boxeo, y planeo considerar agresivamente todas las acciones legales posibles”, puntualizó.
Todo parece indicar que la FIB ordenara un combate entre Derevyanchenko y el kazajo Gennady Golovkin por el título vacante.
Alvarez, quien ha dicho en varias ocasiones que desea tener las cuatro cetros de las 160 libras en su poder, es posible que ahora busque un combate ante Demetrius Andrade, monarca de la Organización Mundial de Boxeo, para finales de año.