MIAMI, Florida – En su regreso a la Ciudad del Sol el mexicano Canelo Álvarez lució como todo un campeón.
Álvarez calentó motores para lo que espera sea un año histórico al derrotar por nocaut técnico en el tercer asalto al turco Avni Yildirim el sábado en medio de un ambiente festivo en el Hard Rock Stadium.
El mexicano retuvo los cetros de las 168 libras del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo en su primera pelea en el Sur de Florida desde que lo hizo en diciembre del 2008 cuando apenas tenía 18 años y 23 peleas en las costillas.
Desde entonces Álvarez (55-1-2 37 KOs) se ha convertido en una de las grandes atracciones del boxeo con títulos conquistados en cuatro divisiones, y el sábado volvió a demostrarlo con un desempeño perfecto para extender su racha sin conocer la derrota a 14 luego de sufrir su único revés ante Floyd Mayweather Jr. en septiembre del 2013.
Álvarez subió al ring luego de una espectacular presentación por el artista colombiano J Balvin, y luego el campeón no perdió tiempo contra Yildirim (21-3 12 KOs) que llegó al encuentro como primer retador del CMB a pesar de no pelear desde febrero del 2019 cuando perdió ante Anthony Dirrell.
Yildirim ya había intercambiado golpes con Álvarez durante los sparrings que el mexicano realizó para su segundo choque ante Gennadiy Golovkin, y lo que pasó en el cuadrilátero del Hard Rock Stadium fue precisamente una continuación: un sparring glorificado.
Desde la primera campana Álvarez castigó sin resistencia al turco que no pudo hacer nada contra el monarca que dio una exhibición de todo su arsenal. Tiró izquierdas, uppercuts y derechazos que encontraron un blanco fácil en el retador durante los primeros dos asaltos.
En el tercero, Canelo continuó el ataque y con una izquierda seguida por una poderosa derecha depositó sobre la lona a Yildirim. El turco se levantó, pero continuó recibiendo castigo hasta sonar la campaña. Poco después, Yildirim no salió de la esquina, decretándose el nocaut técnico en el tercer acto.
“Hice lo que tenía que hacer, tenía que noquear y noqueé, y eso es lo que tenía que hacer”, indicó Canelo en la entrevista por DAZN. “No importa que sea más alto y más fuerte, y si tiene o no tiene un buen entrenador, yo vengo a hacer mi trabajo y a ganar y vengo a hacer historia”.
Con la victoria, Álvarez ahora se encamina a iniciar una agenda ambicioso donde espera conquistar los cuatro títulos del peso supermediano y convertirse en el primer boxeador en la historia en lograrlo. Se anunció oficialmente que en mayo enfrentará en un duelo unificatorio al inglés Billie Joe Saunders, monarca de la Organización Mundial de Boxeo.
“Este año el “Cinco de Mayo” será muy especial porque el 8 de mayo Canelo Álvarez intentará continuar haciendo historia cuando trate de unificar nuevamente en la división ante Billie Joe Saunders. Será una de las grandes peleas del año”, indicó el promotor Eddie Hearn, de Matchroom Boxing.
Canelo indicó que Saunders es la mejor pelea en este momento.
“Es un rival difícil y tiene el campeonato de la OMB. Queremos unificar y él es el campeón. Todos quieren una pieza del Canelo, pero no se los voy a dejar”, dijo el mexicano. “Es un peleador muy maduro, sé que hablará, pero tengo que controlarme. Nada más voy a subir a pelear y ganar, y seguir haciendo historia”.
De salir airoso ante Saunders existe la posibiidad que el siguiente en turno sea Caleb Plant, titular de la Federación Internacional de Boxeo, y de ganar entonces haría historia como monarca indiscutible de las 168 libras.
“Nadie lo ha logrado, en Latinoamérica ni en el mundo lo han logrado. Quiero hacer historia y quiero ser uno de los mejores y tengo que hacerlo”, concluyó.