Devin Haney no pudo cumplir con la promesa de fuegos artificiales y un nocaut ante Yuriorkis Gamboa, pero el joven campeón ligero no tuvo problemas para retener el sábado su faja en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.
- Galería: Las mejores imágenes del boxeo mundial (FOTOS)
- Los Mejores Libra por Libra de Unanimo Deportes
- ‘Alacrán’ Berchelt da positivo por covid-19 antes de enfrentar a Óscar Valdez
ESCUCHA los mejores shows de deportes a través de UNANIMO Deportes Radio. DALE CLICK AQUÍ
Luego que el pasado mes los también monarcas de las 135 libras Teófimo López y Gervonta Davis se robaron los titulares con victorias sensacionales, Haney tuvo su oportunidad de brillar, y aunque no pudo emularlos, comoquiera se llevó una cómoda victoria por decisión unánime sobre Gamboa.
Haney (25-0 15 KOs), campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, dominó de forma magistral desde el campanazo inicial al ex monarca cubano para apuntarse el truiunfo con puntuaciones de 118-109, 120-107 y 120-107.
Unanimo Deportes vio la pelea 119-108 para el campeón.
“Pienso que tuve una actuación de clase mundial”, dijo Haney después del combate que fue transmitido por DAZN. “Por supuesto, quería el nocaut, pero él es un veterano astuto, estaba agarrando mucho, tratando de sobrevivir”.
En su primer combate después de una cirugía de hombro sufrida en la primera defensa de su correa contra Alfredo Santiago en noviembre pasado, Haney lució bien contra Gamboa, quien aguantó los mejores golpes del campeón durante el transcurso de la pelea.
El campeón se apoyó en un efectivo jab de izquierda y sólidas combinaciones al cuerpo y cabeza de Gamboa, quien en los últimos tres asaltos recurrió a constantes amarres para detener el ritmo de Haney. Inclusive, en el 11mo., el cubano fue penalizado un punto por los amarres ante el duro castigo que recibía.
Haney buscó en el último asalto el nocaut, pero Gamboa logró ingeñiárselas para escuchar la última campana. Aún así fue una gran demostración para el monarca aunque no tan espectacular como la que tuvo López y Davis ante Vasiliy Lomachenko y Leo Santa Cruz, respectivamente.
“Demostré que estoy aquí y que no voy a ir a ningún lado”, dijo Haney. “Pelear con alguien como Gamboa fue subir un escalón, pero estoy aquí para las grandes peleas. Quiero hacer que las peleas más importantes se puedan dar para así sacar lo mejor de mí”.
“Hay muchas peleas importantes en la división de peso ligero. Teofimo López es el que tiene el resto de los cinturones, así que esa es la pelea que quiero que suceda”, agregó.
La realidad es que Gamboa (30-4, 18 KOs) fue una buena prueba de Haney, quien no había peleado ante un rival con su historial. El cubano ya no será el mismo peleador que reinó en la división pluma y superpluma, y venía de una derrota por nocaut técnico en 12 asaltos ante Davis, pero pudo mantenerse de pie durante los 12 asaltos en lo que pudo haber sido su última oportunidad titular a los 39 años.
Gamboa logró conectar en varias ocasiones de forma sólida a Haney, pero no lo suficiente para hacerle daño, y ahora tendrá que reflexionar sobre cuál será su futuro en el ring.
En el combate semiestelar, el peso pesado croata Filip Hrgovic (12-0, 10 KOs) extendió su invicto al detener en el quinto asalto a Rydell Booker (26-4, 13 KOs).
Hrgovic, quien está clasificado sexto por la FIB, noveno por el CMB y 14to. por la OMB, derribó en el segundo asalto a Brooks y luego lo dominó con buenos golpes hasta que el árbitro detuvo la pelea en el quinto a los 43 segundos.
? @RenatoBermudez y el análisis del triunfo de Devin Haney ante Yuriorkis Gamboa por el Título Mundial Ligero CMB.#somosunanimo pic.twitter.com/u9TxMjdai7
— Unanimo Deportes (@UnanimoDeportes) November 8, 2020