Dmitry Bivol hizo quizás la mejor pelea de su carrera el sábado en la noche ante Canelo Álvarez, demostrando dos hechos irrefutables.
El invicto púgil oriundo de Rusia es uno de los principales pesos semicompletos en el deporte.
Álvarez debe concentrar su carrera en las 168 libras, en donde se mueve más cómodamente y su pegada es más efectiva.
Lo cierto es que Álvarez perdió, y creo que por mucho más de lo que reflejaron las tarjetas de los jueces. Más tarde tomamos ese punto de las tarjetas.
- LEER MÁS SOBRE: Dmitry Bivol sorprendió a Canelo Álvarez
- LEER MÁS SOBRE: El Canelo Álvarez peca de soberbio
- LEER MÁS SOBRE: Video: Canelo quiere cerrar el año peleando en México
El púgil de 31 años de edad, nativo de Guadalajara, tuvo el mayor reto de su carrera. Sus detractores deben admirar y reconocer que no huye a peleas en donde no necesariamente tiene la ventaja.
Su hoja de servicios refleja que ha enfrentado en los últimos nueve años (tomemos como punto de partida su primera derrota ante Floyd Mayweather Jr.). Alfredo Angulo, Miguel Cotto, Erislandy Lara, Gennadiy Golovkin (dos veces), Daniel Jacobs, Sergey Kovalev, Caleb Plant, Billy Joe Saunders.
Como mencionó Canelo post pelea, en algún momento se llega la derrota. Mientras, se convirtió en el mejor Libra por Libra del boxeo, consenso entre casi todos los que hacen esta comparación. Además, firmó un contrato a largo plazo con el servicio streaming DAZN, que luego rescindió, por poco más de un cuarto de millón de dólares.
Ha sido el atractivo mayor en el deporte, combinando enormes ingresos de acuerdos comerciales y llenando estadios a diestra y siniestra..
Both Canelo and Dmitry Bivol are in for a rematch ?
Watch #CaneloBivol on demand on https://t.co/FoiaUtUyQV worldwide, excl. Latin America & Mexico | DAZN PPV in US & Canada pic.twitter.com/N8EpWQfhB8
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) May 8, 2022
Hasta que se encontró con Dmitry Bivol, que como mencionamos, tuvo la mejor pelea de su carrera profesional. Hace unos años era considerado uno de los mayores atractivos jóvenes en el establo de boxeo de la cadena HBO. Sin embargo, nunca pudo desarrollar ese potencial y se reconoció uno de los campeones de las cuatro organizaciones en las 175 libras.
El sábado hizo uso perfecto de su altura, alcance y velocidad ante Álvarez. El mexicano nunca había enfrentado en los últimos años a nadie que lo combinara, empujara y llevara a las sogas para atacar de la manera que lo hizo Bivol.
Álvarez no pudo acertar 10 golpes por asalto hasta el noveno, que fue su mejor de la noche, algo impensable en años recientes.
Álvarez además fue humilde (a su manera peculiar) al reconocer a Bivol, aunque insistió que hizo lo suficiente para ganar la pelea.
“Obviamente sentí el peso, pero no fue ninguna excusa. Bivol es un gran peleador, es lo que es. Se gana y se pierde, es un deporte y hay que aceptarlo”, dijo luego del combate.
Lo que nos lleva al punto de los jueces.
El consenso entre los conocedores del deporte (encabezados por el comentarista miembro del Salón de la Fama Al Bernstein) vieron una victoria cómoda de Bivol, más amplio del 115-113 de los jueces.
Ninguno, o casi nadie hasta donde sabemos, vio a Canelo ganar los primeros cuatro asaltos de la manera que lo hicieron Tim Cheatham, Dave Moretti y Steven Weisnfield. El consenso de los periodistas y conocedores que estuvieron en el T-Mobile Arena y fuera de este, fue que Bivol ganó al menos dos de los primeros cuatro.
No hay discusión sobre el noveno, pero si hace que regrese la capacidad (o incapacidad) de los jueces. Y si bien de vez en cuando hay dudas sobre sus tarjetas, tenemos demasiados ejemplos recientes de tarjetas fuera de orden (ver Amanda Serrano vs Katie Taylor tan reciente como la semana pasada).
Terminemos con el futuro de Canelo.
Adelantó que ejercerá su cláusula de revancha ante Bivol, lo que echa por el suelo la tercera pelea ante Golovkin. Álvarez ahora, a diferencia de esta pelea, tendrá que ser verdaderamente un retador. El ruso dijo que está dispuesto a ofrecerle la misma, pero en esta ocasión pondrá sus condiciones como campeón.
Ejemplo de esto: Bivol entró primero al cuadrilátero, algo que tradicionalmente corresponde al campeón. Su bolsa era menor a la de Álvarez… y por mucho. Recibió $2 millones y el 30 por ciento de los ingresos de PPV comparado a los $15 millones más el 70 por ciento de los ingresos del PPV.
¿Podrá Canelo derrotarlo en una revancha? Es muy posible, pero tiene que llegar con hambre, como verdadero retador, y con una preparación fuera de este mundo
Como dicen en inglés: go back to the Basics.
Aunque no será la principal máquina de dinero en el boxeo hasta su reivindicación, seguirá siendo una de sus principales estrellas.