Cuatro victorias… Eso es lo que separa a los Tampa Bay Rays y Los Angeles Dodgers de alzar el trofeo de la Serie Mundial en una temporada inusual acortada a 60 juegos y una postemporada histórica que inició con 16 equipos.
Los Dodgers y Rays pondrán en marcha el martes el duelo por la supremacía en las Grandes Ligas en suelo neutral en el Globe Life Park en Arlington, Texas, en lo que será apenas la cuarta vez desde que los playoffs se expandieron a ocho novenas en el 1995, que los protagonistas son los mejores equipos de la campaña regular en cada liga.
Para Los Angeles será su tercera visita al Clásico de Otoño en los últimos cuatro años en busca de su primer campeonato desde el 1988, mientras que para los Rays será su segunda aparición en la vitrina principal del béisbol luego de caer ante los Philadelphia Phillies en el 2008.
“Este es nuestro año”, proclamó el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, cuyo equipo sufrió derrotas ante los Houston Astros en 2017 y los Boston Red Sox en 2018.
¿Será la tercera la vencida para la novena angelina que tuvo la nómina prorrateado más alta de las Grandes Ligas con $95.6 millones? O, ¿será que los Rays -antepenúltimos en cuanto a nómina con $29.3 millones- culminarán su sorprendente temporada con su primer campeonato?
Repasemos la serie…
1 – ¿Quién es el latino a seguir en los Rays?
El novato Randy Arozarena sorprendió durante el último mes de la temporada regular al batear para .281 con siete jonrones y 11 impulsadas, y no ha parado. Ha sido la sensación de la postemporada al promediar .382 con siete jonrones -una marca para novatos- y 10 carreras impulsadas que le valieron el premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El “Misil Cubano” sólo necesita un bambinazo para igualar la marca de ocho en una postemporada que comparten Barry Bonds (2002), el boricua Carlos Beltrán (2004) y el dominicano Nelson Cruz (2011). Además, los 21 imparables de Arozarena lo colocan a uno del récord de playoffs para un novato de Derek Jeter (1996) y a sólo cinco de la marca histórica de 26 del venezolano Pablo Sandoval (2014).
2 – ¿Quién es el latino a seguir en los Dodgers?
El mexicano Julio Urías tiene apenas 24 años, pero está lanzando en su cuarta postemporada y haciéndolo como todo un veterano. El zurdo llegó a las Mayores en el 2016 con grandes expectativas, pero una lesión cirugía en el hombro izquierdo entorpeció su desarrollo.
Sin embargo, ahora se ha convertido en un brazo clave para los Dodgers como relevista y abridor ocasional, y más aún durante esta postemporada en que tiene récord de 4-0 con una efectividad de 0.56 y 16 ponches en 16 entradas en cuatro apariciones, incluyendo una apertura. En el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional derrotó a los Atlanta Braves y también ganó el decisivo séptimo encuentro al lanzar las últimas tres entradas de forma perfecta en relevo en el triunfo por 4-3.
Contra los Rays estaría abriendo el cuarto partido, pero ahora con días de descanso programdos en la Serie Mundial podría ser usado desde el bullpen.
3 – ¿Quién tiene la ventaja en la ofensiva?
No hay que pensarlo mucho. Sólo hay que observar los nombres en la alineación de los Dodgers: Mookie Betts, Cody Bellinger, Max Muncy, Corey Seager, Justin Turner, AJ Pollock, Will Smith, Joc Pederson, Chris Taylor y Kike Hernández, entre otros. Si haces un análisis posición por posición, Los Angeles domina en siete de ellas cediendo sólo la intermedia y el jardín izquierdo.
Los Dodgers promediaron 5.82 carreras por juego en la temporada regular y en la postemporada han mantenido la misma producción con 5.75, además que sus bateadores son pacientes y disciplinados. Desde el uno al nuevo sus bateadores son un peligro.
Los Rays han tenido en Arozarena su chispa ofensiva durante esta postemporada, pero necesitan más producción y eso quedó de manifiesto en la serie contra los Houston Astros. Si remueves al cubano de la ecuación, el resto de los bates promediaron apenas .183 y dependieron mucho del oportuno jonrón. Necesitan un despertar de Brandon Lowe, quien ha tenido una pésima postemporada con sólo seis hits en 52 turnos (.115, 1 HR, 2 RBI).
Ventaja: Dodgers
4 – ¿Quién tiene la ventaja en el pitcheo?
Los Rays tienen un excelente cuerpo monticular con la presencia de los abridores Tyler Glasnow, Blake Snell, Charlie Morton y Ryan Yarbrough, y un bullpen de primera con “tirapiedras” como Nick Anderson, Peter Fairbanks, Diego Castillo, José Alvarado, John Curtiss y Aaron Loup, entre otros. El hecho de tener dos días programados en la Serie Mundial también ayuda grandemente al manager Kevin Cash con su manejo del bullpen.
Los Dodgers tiene dudas en su pitcheo. La rotación contará con Clayton Kershaw y Walker Buehler, quienes se han visto afectado por molestias durante los playoffs, seguido como Tony Gonsolin o Dustin May y el mexicano Julio Urías. El bullpen fue uno de los mejores durante la campaña regular, pero ha estado tambaleante en la postemporada, especialmente en la serie frente a los Braves cuando cedieron 15 carreras en 15.2 entradas en los primeros cuatro encuentros. El cerrador Kenley Jansen tampoco es tan confiable como en el pasado.
Ventaja: Rays
5 – ¿Quién ganará?
Siempre he dicho que el pitcheo y la defensa es lo que gana en la postemporada, pero aún así hay que batear. No hay dudas que el pitcheo está del lado de los Rays y la ofensiva del lado de los Dodgers, pero en este caso me voy con Los Angeles porque la diferencia ofensiva es abismal. Sé que los Rays también enfrentaron la misma situación en las series contra los Yankees y Astros, y aún salieron airosos en choques decisivos, pero no creo que la serie llegará al límite. Los Dodgers en seis.